Dinero es una de las palabras que usamos a diario, pero ¿qué significa?, ¿cuáles son sus propiedades? ¿Cómo administrarlo?
Es todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y posee las siguientes propiedades:
Propiedades del dinero:
Es unidad de cuenta, permite fijar los precios de los bienes y servicios.
Es un Medio de pago, aceptado para pagar las compras y ventas de los bienes y servicios.
Deposito de valor, es decir que su valor se conserva en el tiempo.
¿Cómo aprender a administrar el dinero?
A continuación, encontraras una lista de tips para administrar el dinero:
Escribe tus gastos fijos, estos gastos pueden ser el alquiler, agua, luz, teléfono, internet. Llevar este registro lo más detallado posible.
Separa mínimo el 10% de tus ingresos cada mes, el objetivo es lograr acumularlo para que pueda rendir intereses y convertirse en patrimonio en el futuro.
Separa los gastos personales, de los de tu negocio o compañía.
En lo posible no endeudarte.
Amortiza tus deudas lo antes posible
Estudia e investiga sobre inversiones
Establece tus objetivos financieros, lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo.
Paga frecuentemente en efectivo
Evita usar tarjetas de crédito
Establece límites a gastos variables, ejemplo viajes, salir con amigos o comprar algo que no necesitas.
Busca fuentes alternativas de ingresos.
Evita comer fuera
Nunca gastes mas de lo que ganas
finanzas personales
hablar de finanzas personales hoy en día toma mucha fuerza, cada vez las familias están más atentas a sus finanzas, permitiendo que llevan un estilo de vida mucho mejor.
¿Cuáles son las finanzas personales?
Las finanzas personales se ocupan de como los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. En su análisis se incluyen los gastos, los ingresos, herramientas o productos financieros para optimizar el uso de sus recursos
¿Cuáles son los objetivos de las finanzas personales?
El objetivo primordial de las finanzas personales es la de ayudar a las personas y sus familias a optimizar sus recursos, por ende, mejorar sus vidas, dentro de las metas específicas están:
Protección, contar con una protección ante riesgos o imprevistos
Inversión, conseguir suficientes recursos para mejorar la calidad de vida.
Complimiento de impuestos, contar con los recursos para pagar estos y los demás gastos.
Jubilación, mantener los recursos para poder vivir bien y no preocuparse por el dinero en el futuro.
Liquidez, contar con los recursos para financiar nuestras actividades cotidianas.
Traspaso: cumplir con el objetivo de dejar recursos a alguna persona, dejar un legado.
¿Qué es el manejo de las finanzas personales?
El primer paso para manejar las finanzas personales, comienza con la decisión de mejorar en este aspecto, a continuación, se darán unos pasos básicos para lograr un manejo eficiente de las finanzas personales y así lograr una calidad de vida mejor.
Edúcate, investiga sobre el tema a profundidad, lee mucho sobre finanzas personales, lee libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanta más información es mejor. Pero siempre tomando acción de acuerdo a lo leído, no solo leer por leer.
Revisa tus cuentas. Gastos, ingresos, créditos, haz una lista detallada del flujo del dinero en tu vida, de donde proviene la mayoría de tus ingresos y cuales son tus grandes gastos, analiza los datos. Escríbelos y organízalos.
Elabora un presupuesto de acuerdo con los datos del punto anterior, hay muchas herramientas online o también lo puedes hacer en Excel, entre mas sencillo para ti, es recomendable, lo mas importante es que tu lo entiendas y lo interpretes a la perfección. Esto te ayudara a controlar tu dinero, saber exactamente su flujo, y te permite que crees estrategias en base a esa información.
Automatizar tus finanzas, al haber elaborado tu presupuesto tienes una guía de tu información financiera, todos tus gastos, ingresos etc. Puedes utilizar esta información para fijar fechas para pagos, automatizarlos ya sea en transferencias automáticas o por internet, así siempre tendrás la ventaja de estar a tiempo con tus gastos.
Pagar deudas, haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible.
Construye un ahorro para imprevistos, esto te permite usar dinero para pagar gastos no planeados o emergencias.
Invierte, busca diversificar tu dinero. Invierta en mas negocios y formas para aumentar tu flujo de dinero, inversiones al largo plazo como acciones, bonos.
El flujo de dinero y las finanzas personales son temas muy importantes en la vida de cualquier persona, tener un conocimiento a fondo sobre estas permite mejorar la calidad de vida y encontrar una libertad financiera.
Revista Contexto Educativo - Contextoe
articulos educativos, Revista Educación noticas y pedagogía. Nuestra misión es a través de la innovación, crear productos que puedan educar, que dejen algo significativo en las vidas de quienes los usan.!