Paris, conocido también como “el de la hermosa figura” era un príncipe troyano. Un día, se presentaron ante él los dioses: Afrodita, Atenea, Hera y Hermes, el mensajero de Zeus. Le pidieron a Paris que decidiera quién de las diosas era la más bella. Para convencer a Paris de su elección, Atenea le ofreció la sabiduría; Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear; y Afrodita, le prometió el amor de la mujer más bella del mundo. Paris, enamorado de la hermosa Helena, reina de Esparta e hija de Zeus, eligió que “la más bella” era Afrodita. Las otras dos diosas montaron el cólera. Era tal su enojo que juraron vengarse de Paris. En cambio, la diosa de la belleza prometió protegerlo y otorgarle a Helena en agradecimiento.
Entonces, Helena fue raptada por Afrodita, y Paris se la llevó a su reino en Troya. El marido de Helena, Menelao, rey de Esparta, se enojó muchísimo y fue con todos sus ejércitos a combatir a Troya y recuperar a su esposa. Esa guerra duró diez años, y finalmente Helena regresó con Menelao.
Ahora responde:
Europa era una mujer que vivía tranquilamente en Fenicia. Su padre tenía muchos toros, y ella solía llevarlos a pastar al campo.
Zeus, el dios más poderoso, se enamoró de la muchacha y quiso acercarse a ella. Para no espantarla se transformó en un toro blanco y se mezcló con los demás toros que se alimentaban en la pradera. A Europa le llamó la atención este animal, que parecía muy manso. Lo acarició y como comprobó que era muy tranquilo, decidió montarlo.
Zeus se aprovechó del momento y escapó con ella hasta la isla de Creta. Ya en tierra, le reveló su identidad. Desde entonces, Europa fue la reina de la isla de Creta.
Ahora responde:
De Einstein, lo primero que suele venir a la mente es su enredado cabello blanco, y es que su imagen le importaba poco, pues lo que verdaderamente le apasionaba era la ciencia. Albert Einstein es uno de los grandes genios de la ciencia, que cambió la manera de entender el mundo y el universo. Como todo buen científico, Einstein se hacía cientos de preguntas: ¿Cómo viaja la luz? ¿Viaja en línea recta o puede doblarse? ¿La gravedad viaja como la luz? ¿Qué tipo de energía se obtiene de los átomos?
Su increíble capacidad para pensar lo llevó a construir teorías fundamentales para la ciencia actual.
A Edison le debemos muchos de los inventos que hacen más placentera la vida, y que hoy forman parte de nuestro cotidiano. A finales del siglo XIX, él inventó la bombilla incandescente hecha con materiales accesibles. Este foco que creó, iluminó las casas de muchísimas personas, sin importar si eran ricos o pobres.
Otro de los inventos de Edison fue el fonógrafo, un aparato para reproducir sonidos. Con ese invento, la música se podía escuchar en la comodidad de la casa. Edison fue un inventor muy prolífico, que patentó más de 1000 creaciones.
Galileo nació en Italia en 1546, cuando aún se pensaba que el sol y los planetas giraban alrededor de la tierra. La curiosidad de Galileo lo llevó a leer cuanto libro de ciencias matemáticas llegaba a sus manos. Así fue que conoció la teoría de Copérnico, quien afirmaba que la tierra era la que giraba alrededor del sol y no al contrario como se pensaba.
Galileo dudaba, se preguntaba, averiguaba y comprobaba sus ideas, y hasta que él mismo las ponía a prueba, podía estar seguro de que eran ciertas. Inventó un telescopio, para poder ver la luna y las estrellas, y fue con este artefacto que comprobó que la teoría de Copérnico era cierta.
A Galileo le tocó vivir tiempos difíciles para la ciencia. Y por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese momento, fue encarcelado.
Marie Curie nació en 1867, en Varsovia, Polonia. Desde pequeña, Marie fue una gran lectora. Y como su papá era físico, también leyó y aprendió sobre esta disciplina desde muy joven.
Por ser una buena estudiante, fue admitida en la Universidad de la Sorbona, uno de los más reconocidos centros de estudios en Francia. Fue ahí donde conoció a su esposo, Pierre Curie, y juntos realizaron muchos descubrimientos: buscaron en la naturaleza sustancias radioactivas, es decir, que emitieran energía. ¡Lo lograron! Encontraron dos sustancias que llamaron radio y polonio, esta última recibió ese nombre en recuerdo de su país natal.
Sus estudios sobre la radioactividad han ayudado a combatir el cáncer, una enfermedad que antes no tenía tratamiento.
Hay quienes afrontan sus miedos y se atreven a ir más allá, y cuando lo hacen, logran lo increíble. Cristóbal Colón fue uno de esos que se atrevió.
En el tiempo que vivió Colón, todavía se pensaba que la tierra era el centro del universo. Los europeos habían llegado a Asia y a África, pero no sabían de la existencia de otros continentes. Colón intentó probar que cruzando el mar se llegaba hasta las Indias.
Para atravesar el mar, necesitaba un buen barco y navegantes, y para eso requería dinero. Después de mucho esfuerzo, convenció a los reyes de España de pagar el viaje. Les prometió que encontraría una ruta más directa para llegar a las Indias. A los reyes les interesaba que hubiera otra ruta, porque la existente estaba saturada y llena de enemigos del reino.
Así fue como Colón se lanzó a la aventura. Tras meses de viaje, por fin pisó tierra. Buscando una ruta hacia Asia, Cristóbal Colón descubrió el continente americano.