El pastor alemán es una de las razas de perros mas populares y reconocidas en todo el mundo. Es un perro de trabajo, muy utilizado por las fuerzas militares y la policía. inicialmente fue criado para la tarea de pastoreo, de ahí su nombre y su principal característica la de guardia.
A principios del siglo XX la raza de perros pastor alemán se utilizo para varios usos, entre ellos el hacer parte de la policía y del ejercito con el objetivo de rastrear, detectar explosivos, sustancias estupefacientes y seres humanos perdidos.
El pastor alemán, también es excelente de lazarillo, muy útiles para localizar sepultados en la nieve o los escombros.
Altura: machos 64 cm, hembras 58 cm
Peso: 34 a 43 kg macho, 34 a 43 hembra.
Cuerpo: musculoso y fuerte
Pelo longitud: medio
Pelo características: doble capa
Pelo color: están permitidos todos los colores, menos el blanco.
El perro pastor alemán puede vivir de 9 a 13 años.
Dado su origen de perro ovejero o de pastoreo, es un perro muy inteligente, equilibrado y enérgico. En general el pastor alemán tiene un carácter afectuoso, es un guiaron excelente. Es protector de los niños, paciente, valiente e inteligente.
La raza de perros pastor alemán destaca por su obediencia y seguir la ordenes de sus dueños, lo cual lo ha catalogado como uno de los mejores perros para entrenar. El pastor alemán posee extraordinarias características que lo hacen flexible para realizar múltiples tareas, por tal razón es una de las razas de perros preferidas por los militares y policías.
El pastor alemán es uno de los mejores perros para la protección, esta raza de perros desarrolla un fuerte vinculo con su familia, no vacilaran a la hora de defender a los suyos, especialmente a los niños.
Otra característica de un pastor alemán es su versatilidad, puede adoptarse a diferentes ambientes. Puede vivir tranquilamente en el campo o en la cuidad. El perro pastor alemán es de carácter fiel, demuestra seguridad en si mismo, siempre están alerta y son cautelosos con los desconocidos. Uno de sus mejores atractivos es su inteligencia, los perros pastor alemán también están punteando en el ranking de los mas inteligentes. Son fáciles de adiestrar, responden positivamente hacia los entrenamientos.
La raza pastor alemán se origino en 1899, destinada en ese entonces a reunir y vigilar ovejas. Desde su origen posee las características de la fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia. Estas cualidades le permitieron ser utilizado para diversos papeles, siendo uno de los mas importantes la de ser perro guía.
La raza de perros pastor alemán fue utilizada como perro rastreador en la segunda guerra mundial por el ejército alemán y policías. El trabajo de los perros pastor alemán en la guerra les otorgo un respeto y admiración a nivel mundial.
Los perros han sido nuestros compañeros desde hace mucho tiempo, se cree que la domesticación de esta especie por parte del hombre se produjo en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años, a finales del neolítico. Aunque todos los perros tienen un antepasado común, al día de hoy se conocen alrededor de 800 razas de perros distintas con tamaños, fisonomías muy diferentes y originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos. En esta serie de artículos, indagaremos a profundidad cada una de las razas de perros.