¿Qué es la autoestima? Es un juicio, valoración, perfección que tiene una persona sobre si misma. Esta percepción puede ser negativa o positiva. A este juicio se llega con un conjunto de pensamientos, sentimientos y experiencias que la persona ha vivido o ha experimentado a lo largo de su vida. Este termino esta relacionada con la autoimagen y autoaceptación, términos que por si solos hacen referencias a cualidades especificas dentro dl campo de la psicología.
El medio externo influye de manera directa en esta valoración de la autoestima, de esta manera hace que esta sea dinámica, es decir que sufra cambios durante periodos de tiempo, en una misma persona. Por ende, la autoestima puede variar en todos sus niveles alta, media y baja.
la autoestima baja incrementa la ansiedad, permite el estado de inseguridad, de insatisfacción, sensibilidad antes cualquier circunstancia o la más mínima critica. Se puede originar por lo que creemos de nosotros mismos, la opinión que hemos escuchado de los demás hacia nosotros mismos, y nuestra personalidad. El modo complaciente es el más evidente, es tratar de agradar a las demás personas, con el fin de subir de alguna manera la autoestima.
Es un hibrido entre la autoestima baja y la autoestima alta, quieres decir que en algunas circunstancias la autoestima esta en un nivel superior, pero en otras bajas. Este tipo de autoestima es el más común, pero no quiere decir que es el más recomendado, pues no goza de una estabilidad, y tiene ciertos riegos cuando la persona se siente con confianza, pero no actúa, ni trabaja para aumentarla. Uno de los riesgos mas grandes, es la de bajar el nivel de la autoestima, pues es necesario un esfuerzo constante para llegar a los niveles altos.
Se caracteriza por presentar una confianza sobre las capacidades propias, esto permite que las personas que se encuentran en el nivel alto de autoestima, crean en si mismas, se ven a si mismas en modo positivo, tomen decisiones por ellos mismos, asuman retos y trabajen en su éxito. Estas características suelen aumentar a medida que son aplicadas, lo que permite que con el tiempo la autoestima sea mas alta, y las personas estén en continua motivación. A su vez es común que se comparta esa motivación a los demás o el entorno con las cuales estas personas están en contacto.
Por muchos intentos en conseguir la perfección, se deja a un lado el disfrutar de las cosas tal cual son, es una de los dilemas en torno a mejorar la autoestima. Generalmente se es implacable con juicios sobre nosotros mismos, el deseo de ser perfecto y de no cometer errores, es la catapulta para llevar a un estado bajo de la autoestima.
Por el contrario, el no juzgarse, y ver los errores como oportunidades para crecer y mejorar. Es uno de los primeros pasos para mejorar y aumentar la autoestima.
Continuamente nos estamos hablando a nosotros mismos, este dialogo interno es uno de los mas importantes, en el desarrollo de la autoestima. Tanto para bajarla como para subirla.
Solo hay un paso en esta sección, es la de pensar en positivo. Cambiar en la medida de lo posible, cada frase o pensamiento negativo en positivo.
Aquí hay muchos textos que sugieren que se tracen metas realistas, sin embargo. Es seguro que no importa cual sea la meta, se puede conseguir, si lo dividimos en fases mas pequeñas donde se pueda medir el avance y así saber cual es la ruta exacta para conseguir las metas.
La diferencia es lo que nos hace iguales, es una frase muy sabia. Nunca te compares o permitas que te comparen.
Compararse con los demás solo hace que se baje la autoestima, o en algunos casos que dependa absolutamente de esa situación, lo cual no es nada recomendable.
La solución es enfocarse en uno mismo, trabajar poco a poco mejorando continuamente.