¿Cómo puedo optimizar mi rendimiento en el estudio?
¿existen estrategias, métodos, técnicas de estudio que puedan ayudarme?
Ahora este pasado de moda el aprenderse de memoria los textos, además de ser ineficaz es un método obsoleto como técnica o método de estudio.
En la actualidad se dispone de métodos y técnicas de estudio modernas, que ofrecen mejores resultados. Son dinámicas, entretenidas y realmente ayudan a un mejor rendimiento y capacidad de aprendizaje.
¿Qué son los métodos y técnicas de estudio y para qué sirven?
Subrayar, este método o técnica es uno de los mas importantes, aunque parece muy simple, en realidad es bastante complejo y requiere tiempo de calibración. Pues en un comienzo se tiende a subrayar textos muy amplios, cuando lo ideal es sintetizar lo mas importante. Este proceso lleva tiempo, y con la practica la utilización de esta técnica ayudara a organizar la lectura.
Tomar apuntes, otro método que en la mayoría de veces se pasa de largo. Es la técnica de resumir el texto extrayendo lo mas importante. Si se realizo correctamente la anterior técnica de subrayar, este método de estudio tomara menos tiempo y será creado de forma rápida y natural.
Realizar un mapa mental, aunque se crea que esta técnica de estudio sobra, en realidad no es así. Este método de estudio, ayudara a administrar el tiempo de estudio, y asentar las ideas eficazmente. Ya que, por permitir una vista global, organiza y sintetiza la información.
Dibujar, este método de estudio es de gran ayuda, facilita enormemente la memorización respecto a la asociación entre los dibujos y la información. Esta técnica de estudio generalmente utiliza el método mnemotécnico. Haciendo que la capacidad de asimilación se multiplique y lleve menos tiempo.
Elaborar fichas, una vez realizados los anteriores métodos de estudio. Hay que reforzarlo por medio de fichas de estudio que condensen la información mas relevante del tema de estudio. De esta manera el aprendizaje se hace dinámico y sencillo.
Utiliza reglas mnemotécnicas, este método consiste en asociar un concepto o una lista de palabras a un término de fácil recordación, y que sea familiar.
Realizar ejercicios prácticos, esta técnica de estudio es de las mas dinámicas que existen, consiste en llevar la teoría a la práctica, siempre que se pueda. Por ejemplo, es el método predilecto para materia como matemáticas, física, química, en general asignaturas que tengan números, símbolos o problemas lógicos.
Realizar test o evaluaciones, este método de estudio es uno de los mas interesantes y retroalimentadores que existen, se trata poner a prueba los conocimientos, con el fin de identificar debilidades, o que área o apartado del tema se esta bien, y en cuales habrá que reforzar o focalizar el estudio.
Hacer una lluvia de ideas o “brainsorming”, esta técnica de estudio, permite que la creatividad aparezca, es usada con frecuencia en temas de estudio donde la complejidad es alta.
Realizar in plan de estudio, este método de estudio es primordial, si no se sabe o no se tienen los objetivos claros, no se va tener éxito esperado. Es imprescindible organizar, definir, trazar el plan de estudio. Crear un calendario que organice de forma clara y detallada lo que se quiere lograr, cuanto tiempo se dedicara a cada tema y a cada técnica de estudio.
¿Cuáles son métodos, técnicas y hábitos de estudio?
Adicionalmente a las técnicas o métodos de estudio, hay ciertos hábitos de estudio que permiten llevar estas técnicas a un nivel mas alto y por su puesto incrementando los resultados.
Crear un plan de estudio, el habito de estudio de organizar, y armar un calendario con las tareas a realizar es primordial.
Tomar descansos, este habito de estudio maximiza el rendimiento, es necesario que dividas el aprendizaje en sesiones cortas, con periodos de descanso en intermedio.
Crear apuntes propios, este habito al igual que la técnica de estudio del mismo nombre, es un recurso muy valioso a la hora de un proceso de aprendizaje.
Dormir lo suficiente, este habito permite que el cuerpo este en mas disposición para aprender y realizar las tareas con mayor dinamismo.
Realizar preguntas.
Aprender de los errores
Enfocar la concentración o enfocarse, es decir dejar a un lado el móvil o cualquier actividad, aparato que interfiera con la actividad de aprendizaje.
Escuchar música mientras se estudia. (música clásica)
Revista Contexto Educativo - Contextoe
articulos educativos, Revista Educación noticas y pedagogía. Nuestra misión es a través de la innovación, crear productos que puedan educar, que dejen algo significativo en las vidas de quienes los usan.!