La menstruación o periodo menstrual, es el sangrado que ocurre cuando la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina. Es parte del ciclo mensual de la mujer y algunas hembras mamíferas. El ovulo es expulsado para ser fecundado. El cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Saliendo del cuerpo, este es el sangrado menstrual
La menstruación o periodo menstrual suele comenzar alrededor de los doce años y continua hasta llegar a la menopausia, alrededor de los 51 años. Esta menstruación o el sangrado, dura entre tres y cinco días.
En este periodo menstrual, suele ser acompañado como algunos síntomas como:
hay muchas situaciones en las que conocer el calendario menstrual es indispensable, como en:
Aunque el calendario menstrual no es cien por ciento seguro, es una herramienta valiosa, y entre mas conocimiento se tenga de como funciona nuestro cuerpo, es mucho mejor. Existen calculadoras en línea que hacen el cálculo automáticamente, pero no es complejo, realmente el procedimiento es muy fácil: Por ejemplo, si tus ciclos duran 28 días, toma un calendario y marca la fecha de la ultima regla. Súmale 14 y ahí obtendrás el día de tu ovulación.
el ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero para un posible embarazo. Este ciclo tiene una duración de veintiocho días en promedio, puede variar en duración entre los veintiún días a cuarenta y cinco días. El ciclo menstrual puede ser regular, es decir presentarse en la misma duración cada mes, pero también puede ser irregular. Al igual que puede ser ligero o intenso, doloroso o sin dolor, largo o breve.
Fases del ciclo menstrual
los días fértiles de una mujer son aquellos en los que el organismo dispone lo necesario, y se adapta para un fertilización o posible embarazo. Para conocer los días fértiles de la mujer se utiliza el calendario menstrual que anteriormente vimos.
el retraso menstrual no siempre es señal de embarazo, existen otros factores que pueden producirlo, situaciones de estrés, emociones fuertes, alteraciones hormonales, o algunas comidas. Este retraso menstrual puede durar desde 1 a 5 días hasta 1 o 2 meses
Causas comunes que causan un retraso menstrual: