A través de la historia hemos sido testigos de la importancia de la imagen en el desarrollo de las sociedades humanas, especialmente en el campo didáctico. Desde las primeras comunidades humanas se muestran vestigios de pinturas rupestres, las imágenes encontradas en cavernas como las de Lascaux o Altamira, datadas entre 40 000 y 35 000 años antes de nuestra época. Estas impresiones graficas son evidencia clara de la comunicación que lograron entre ellos. El investigador Marvin Harris en su texto Nuestra especie indica que la vida dentro de las cavernas llevó a múltiples funciones sociales, ya que las pinturas pudieron servir para educar, para celebrar ceremonias o pudo también ser una lista de deseos.
La imagen durante el largo periodo medieval fue utilizada por la iglesia católica como medio para la enseñanza de la fe cristiana. Fue un elemento primordial en la formación religiosa teniendo su apogeo a través del arte sacro. Este medio de comunicación visual le sirvió para derribar la barrera del analfabetismo en la que esa sociedad vivía y así lograr educar con su doctrina religiosa.
En las épocas posteriores y ya en la era científica la imagen siguió siendo un elemento de apoyo didáctico, la medicina recurrió a pintores para esta tarea, los inventores realizaban esquemas para facilitar la comprensión de sus proyectos.
En las sociedades actuales vemos que esta forma de comunicación a través de imágenes es aún vigente y efectiva, sobre todo para la mercadotecnia. Respecto a este tema Sartory comenta que existe un cambio en el desarrollo humano, estamos pasando del Homo Sapiens al Homo Videns[1] , es decir, que los hombres vivimos en un mundo donde nos pasamos la mayor parte del tiempo viendo televisión y ya no dedicamos tiempo a leer y a otras actividades; Por eso Sartori denominó al hombre actual como homo videns, el hombre de la imagen.
Desde esta perspectiva necesitamos aprender a vivir en un mundo donde la comunicación es constantemente a través de imágenes, necesitamos reconocer la riqueza de este universo visual, comprender los diferentes lenguajes en los cuales está construida nuestra realidad y sobre todo reconsiderar esta cualidad de informar en nuestra escuela, en nuestros programas educativos y principalmente en nuestras aulas.
Estudios recientes han demostrado que las sociedades actuales están inmersas en una cultura de imágenes, la imagen es el vehículo de transmisión de valores, modos y costumbres, es una forma de transmitir la cultura y la educación; por lo tanto si nuestras sociedades escolares están acostumbradas a tener información a través de imágenes podríamos considerar una prioridad, adoptar un contexto visual que auxilie nuestra labor docente para que los alumnos se apropien del conocimiento a través de elementos visuales como carteles, láminas, fotografías, pinturas, esculturas, caricaturas y demás elementos visuales que apoyen nuestra tarea en el salón de clases.
[1] SARTORI, GIOVANNI: Homo videns. la sociedad teledirigida. P.48
La imagen en el proceso enseñanza-aprendizaje se vuelve un elemento didáctico que puede permanecer presente durante largo tiempo en el aula. La imagen enriquece la imaginación y la creatividad, se vuelve un medio didáctico que sirve de apoyo para la comprensión de un tema determinado.
Para apoyar la idea de un ambiente visual dentro del aula distingo a diferentes autores que han abordado el tema, el pedagogo Rubén Ardila en el cuarto principio de su propuesta de Sistemas de Capacitación ha dado un lugar importante al aprendizaje a través de los sentidos y especialmente del sentido de la vista, por lo que el sugiere que se considere como recurso importante en la capacitación.
Según Koestler en Art of creation dice: “El pensamiento en conceptos emergió del pensamiento en imágenes a través del lento desarrollo de los poderes de abstracción y simbolización; de la misma manera que la escritura fonética emergió por procesos similares de los símbolos pictóricos y jeroglíficos” podría entenderse cómo las imágenes han jugado un papel importante dentro del desarrollo del lenguaje.
El semiólogo Umberto Eco (1973); plantea la importancia de la imagen y el texto como en el comic a lo que refiere. “ en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes".
Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Y la quinta la refiere a la Inteligencia visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
Según Goleman tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, que al interactuar construyen nuestra vida mental. La primera es la mente racional, más consciente, reflexiva, capaz de analizar y meditar; la segunda es la mente emocional, impulsiva y poderosa, a veces ilógica. En muchos momentos estas mentes están armoniosamente coordinadas, los sentimientos son esenciales para el pensamiento y el pensamiento lo es para el sentimiento. Una persona en ambiente agradable cuenta con ventajas de aprendizaje sobre las personas en ambientes desagradables
Presentando lo anterior es evidente que las imágenes visuales podrían retomar un papel preponderante dentro de la adquisición de conocimiento dentro de las aulas escolares, porque son un referente aceptado por los jóvenes adolescentes en la actualidad, Porque las imágenes llaman la atención, porque convencen, porque informan, transmiten emociones, y contienen sentido estético.
La imagen es un recurso didáctico de gran importancia en el mundo perceptivo, valorativo y cognitivo de niños y jóvenes. Ellas pueden ser el vehículo a través del cual se enseñen los contenidos del currículo. Pueden ser el medio visual que reafirme el contenido del programa.
La propuesta radica en retomar a la imagen como un elemento de gran importancia en el proceso de comunicación en el aula, se propone construir un espacio visual como contexto en el aula, que propicie una mejora en nuestra tarea docente, que favorezca el aprendizaje de nuestros estudiantes, y que vincule los contenidos con la realidad.
En la actualidad la reforma educativa pretende formar individuos capaces de pensar críticamente dejando atrás la idea de un modelo tradicional de educación; hoy en el nuevo modelo de educación se pretende “reconocer las capacidades de los niños y los adolescentes, así como, todas sus potencialidades para aprender”, es de gran interés en esta transformación educativa “concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes”.
La comunicación y la educación serán por tanto dos componentes inseparables desde el plan curricular de educación básica. El lenguaje visual como contexto en el aula da la posibilidad de una comunicación permanente, como contexto informativo, creativo y social .
Mtra. Patricia Hdez. Juan
Bibliografía
ACHA, JUAN (2001) Educación artística, escolar y profesional. México: Editorial Trillas.
ARDILLA, RUBEN (1970) Psicología del aprendizaje. Mexico. Editorial siglo XXI
ARNHEIM, R. (1993) Consideraciones sobre la Educación Artística. Barcelona: Editorial Paidós.
ECO, U, (1992) Los Límites de la Interpretación. Editorial Lumen. Barcelona
GARDNER, H (1997) Arte, mente y cerebro. Editorial Paidós.
GOLEMAN, DANIEL ( 2009) Inteligencia emocional. Madrid .Editorial Kairos.
KOESTLER, ARTUR (1952) Art of creation Univ. Of London, London
SARTORI, GIOVANNI (2002) Homo Videns: La Sociedad Teledirigida. Madrid Editorial Taurus
Marvin Harris en su texto Nuestra especie