El contexto Educativo es un conjunto de circunstancias que rodean un sistema educativo, es decir es el entorno que da forma, definición y particularidad a un proceso, sistema, de enseñanza aprendizaje, o que tenga que ver con lo educativo. Este termino puede ser bastante amplio, o muy especifico de acuerdo a las limitaciones, o el conjunto en el que se encuentre, por ejemplo, al hablar en términos generales El contexto Educativo en un sistema educativo tradicional, cuenta con los actores espacio escolar, escuela, espacio educativo y espacio docente.
Un espacio escolar que está constituido por su distribución, ubicación, cantidad, calidad, relación e interacción entre sujetos, actividades, procesos educativos y todos estos aspectos son fundamentales y de vital importancia.,
Escuela: Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo
Espacio educativo
Lugar de reflexión que persigue crecimiento intelectual, personal y humano este no solo se da en los niveles de la educación sino también en cualquier espacio que se quiera dar a conocer, explicar y exponer una temática en cuestión para que sea interiorizada por los actores que reciben la información.
Espacio docente
En este los docentes organizan, presentan, actúan e interactúan sobre los procesos, las practicas docentes, los proyectos, las planificaciones, los criterios de evaluación, los criterios de disciplinas entre otros para fortalecer de manera concreta el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Es decir, el contexto educativo cambia y se adapta de acuerdo a los requerimientos de la humanidad, tradicionalmente se ha ligado el Contexto Educativo a solo una parte de este al que tiene que ver con la escolaridad.
El contexto educativo escolar es el en el que este sujeto por un espacio escolar propiamente definido, como comúnmente se conocen llámese escuelas, instituciones educativas, universidad etc.
Sin duda no deja de cobrar importancia para los integrantes de este contexto educativo, ya que es fundamental un buen entorno educativo para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora que vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, se abren nuevas oportunidades, y el contexto educativo se transforma dando pasos a múltiples redes, que abren puertas a lo laboral, creatividad, a la innovación, a la reflexión y a la motivación.
Estas redes que están surgiendo, propenden dar solución de forma colectiva, transdisciplinar y creativa a problemáticas educativas y en general a que exista otro proceso diferente de enseñanza y aprendizaje, estas redes están conformadas por personas de diferentes ideologías, costumbres, culturas y estilos de vida.
Este nuevo contexto educativo permite crear ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen la gestión pedagógica del docente dentro de un contexto educativo tradicional como en los nuevos contextos educativos, la formación y en general el proceso de enseñanza y aprendizaje toma dinamismo e interacción de forma diferente al tradicional, los estudiantes, docentes tienen otro papel. Donde el estudiante es mas protagonista, y el docente es mas un facilitador, y colaborador.
Con la globalización, con el crecimiento de recursos en la internet, el contexto educativo se volcó en un cambio frecuente, lo que antes solo ocurría en un espacio o entorno muy específico, ahora es abierto y flexible.
El contexto educativo sigue evolucionando junto con la humanidad, se enfrenta a nuevos paradigmas, que lleva a nuevas formas, practicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El contexto educativo exige una transformación en las practicas tradicionales, hoy en día la incorporación de chat, video llamadas, correo electrónico, video conferencias, cursos virtuales, etc. Da un paso hacia un nuevo y renovado contexto educativo, que deje de ser cerrado para convertirse en lo que es un contexto educativo debe ser flexible, abierto, innovado y cambiante de acuerdo a los nuevos requerimientos de la humanidad.