Case Studies

Estudios sobre el amor -ejercicios de comprension lectora

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Estudios sobre el amor

La idea que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno; el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento, si bien transportada al orden estético.
 
 

La afirmación compatible con el texto es
a) La concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva.
b) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos.
c) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos.
d) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor.
e) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos

 

Solución: La afirmación compatible con el texto es la concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva. Ortega y Gasset establece que es errónea la concepción de amor que tiene Santo Tomás, confunde los deseos y sentimientos, problema que desde la tradición griega se va a mantener hasta el siglo XVIII, incluso en el Renacimiento, si bien en el orden estético. Por eso, también es subjetiva y errónea la concepción en esa etapa. Rpta. (a)

Cuando yo era niño -ejercicios de comprension lectora

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Cuando yo era niño

Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé atrás las cosas de niño. De la misma manera, ahora vemos las cosas en forma confusa, como reflejos borrosos en un espejo; pero entonces, las veremos con toda claridad. Ahora sólo conozco en parte, pero entonces voy a conocer completamente. Así, pues, la fe, la esperanza y el amor duran para siempre; pero el mayor de estos tres es el amor.
 
 

La afirmación contraria a la idea central del texto es
a) El amor no posee mayor valor social en relación a la fe y a la esperanza.
b) El conocimiento objetivo de la realidad es inmediato y no progresivo.
c) Las cosas no son confusas si es que nos proponemos tomar conciencia.
d) Para conocer completamente no se requiere de fe, amor y esperanza.
e) La maduración de las personas significa retomar las cosas de la infancia.

 

Solución: La afirmación contraria a la idea central es el conocimiento objetivo de la realidad es inmediato y no progresivo. El autor trata de demostrar que a medida que vamos madurando en la vida. nuestro entendimiento de la realidad es más claro. Por tanto, para él, conocer supone un proceso gradual. Es contrario a esta tesis decir que el conocimiento es inmediato. Rpta. (b)

La muerte de un hombre - lectura comprension

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La muerte de un hombre

La frase por quién doblan las campanas procede de una meditación del poeta inglés Jhon Donne: "La muerte de un hombre me disminuye, porque estoy involucrado con la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti". En tal sentido la frase expresa la relación que existe entre el hombre y su entorno, y el compromiso moral ¿fue ha de haber en el género humano. El tañido de las campanas que anuncian la muerte de cualquier persona también anuncia, en cierta forma que ha muerto una parte de mí.
 
 

 La expresión más asociada a la idea central del texto es
a) La vida de todo ser humano resulta fugaz.
b) No siempre se sabe por quién doblan las campanas.
c) La solidaridad es una expresión del humanismo.
d) La muerte de las personas no tiene mayor relevancia.
e) Las meditaciones sobre la muerte son interesantes.

 

Solución: La expresión más asociada a la idea central es la solidaridad es una expresión del Humanismo. En la meditación "La muerte de un hombre me disminuye porque estoy involucrado en la humanidad", se demuestra que el hombre tiene un compromiso moral con los demás hombres, no puede ser indiferente ante la muerte de cualquier persona que sea anunciada por el tañido de las campanas. Entonces, probamos este compromiso moral en la solidaridad. Rpta.

La ciencia del desarrollo - lectura comprension

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La ciencia del desarrollo

La aparición de una discordancia entre el organismo y el medio que lo rodea, debido a una modificación de este último, constituye una de las fuentes más importantes del ulterior desarrollo de los organismos vivos. "La teoría de la evolución - indicó Engels - demuestra que, a partir de la simple célula, todo progreso hasta llegar, por una parte, a la planta más complicada y, por otra, al hombre, se realiza a través de una lucha constante entre la herencia y la adaptación".
 
 

De no existir cambios en el medio físico, hubiese sido imposible
a) La discordancia entre los organismos y la naturaleza.
b) La evolución de las distintas especies biológicas.
c) El desarrollo progresivo de las diversas plantas.
d) La vinculación entre la herencia y la adaptación.
e) Los trabajos biológicos desarrollados por Engels.

 

Solución: De no existir el medio físico, hubiese sido imposible la evolución de las distintas especies biológicas. De acuerdo a lo vertido, todo progreso se realiza a través de una lucha constante entre herencia y adaptación. Ahora bien, esta adaptación implica que el organismo vivo "logre acomodarse" a su medio cambiante y a veces hostil, dando como producto la evolución de las especies. Rpta. (b)

Pensamientos - lectura comprension

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Pensamientos

El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el Universo entero se arme para aplastarlo: un poco de vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el Universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, el universo lo ignora.
 
 

La afirmación central del texto es
a) El ser humano es coma una caña débil.
b) Realmente el hombre no es una caña débil.
c) Hombre y Universo compiten intensamente.
d) La razón es un arma fundamental para el hombre.
e) La nobleza del hombre impide su sometimiento.

 

Solución: La afirmación central del texto, es la razón es un arma fundamental para el hombre. Según Pascal, el hombre sería más noble que el universo que lo mata, pues sabe que muere, es consciente de su ser y por tanto es un ser que se sobrepone a su situación. El universo tiene la ventaja sobre él, pero lo ignora, porque el único que piensa es el hombre en tanto que la naturaleza ignora su propia condición. Rpta. (d)

Antes del fin - lectura comprension

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Antes del fin

Cuando por la calle veo tantos negocios cerrados, o vecinos del barrio me detienen para decirme que no podrán seguir manteniendo su tallercito, pienso en la corrupción y en la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos cuantos individuos. Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces, siguen bailando los hombres del poder, ensordecidos en sus bufonadas.
 
 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones no concuerda con el texto?
a) La sociedad actual padece de una falta de sensibilidad.
b) Las oportunidades económicas resultan desiguales.
c) Los desafortunados sucumben por su irresponsabilidad.
d) La pobreza actual se va extendiendo de forma preocupante.
e) La sociedad atraviesa un relajamiento de los valores morales.

 

Solución: La información que no concuerda con el texto es los desafortunados sucumben por su irresponsabilidad. Sábato establece que, en el mundo, hay un grupo minoritario corrupto, impune y despilfarrador que mientras goza, otro grupo desafortunado sucumbe debido al sistema arbitrario que impera, faltos de trabajo para poder sobrevivir. Pero, resulta erróneo decir que sucumbe por irresponsabilidad; el motivo corresponde al mismo sistema. Rpta. (c)

La nueva generación - lectura comprension

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La nueva generación

La nueva generación se advierte mucho menos dispersión y mucho menor egotismo. Los jóvenes tienden a agruparse, tienden a entenderse. La obra del intelectual de vanguardia no quiere ser un monólogo. Se propaga, poco a poco, la convicción de que los hombres nuevos del Perú deben articular y asociar sus esfuerzos. Y de que la obra individual debe convertirse, voluntaria y conscientemente, en obra colectiva. La exploración de la realidad profunda del Perú no es posible sin cooperación intelectual. El nombre es lo de menos. Lo que a todos nos importa es el fin.
 
 
 
Si el intelectual de vanguardia tuviera una forma de proceder contraria a la que el autor propone:

a) Las nuevas generaciones mostrarían mucha más dispersión y menos egotismo.
b) El conocimiento y la solución de los problemas nacionales no seria factible.
c) La individualidad se convertiría en una actitud más voluntaria y consiente.
d)  Las producciones bibliográficas de los intelectuales no resultarían monólogos.
e) Los gobernantes tendrían que hacer serias reformas del sistema educativo.

Solución: Si el intelectual de vanguardia tuviera una forma de proceder contraria a lo que el autor propone, el conocimiento y la solución de los problemas nacionales no sería factible. Entendemos que -la obra del intelectual de la nueva generación ha renunciado a la dispersión y el egotismo; se propaga la convicción de asociar esfuerzos para poder explorar la realidad profunda del Perú. Sólo así nuestros problemas tendrán solución, mas no con la obra individual y egotista. Rpta. (b)

Estos tiempos - lectura comprension

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Estos tiempos

Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada. Las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, detiene a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, corno quienes van a pelear juntos por su emancipación.

 Con sus argumentos, el autor del texto busca resaltar
a) La prudencia y el sacrifico que deben orientar toda lucha social.
b) El simbolismo social que tienen las llamadas trincheras de ideas.
c) La importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad.
d) La esencia de los movimientos que luchan por lograr una vida mejor.
e) Los objetivos que persiguen los pueblos sometidos por la fuerza.

 

Solución: El autor busca resaltar con argumentos la importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad. Según lo leído, las trincheras de ideas, las armas del juicio, es decir, la ideología, vale más que las armas materiales. Los pueblos deben conocerse e integrarse para poder así pelear juntos por su emancipación, para obtener su libertad auténtica. La armonía de ideas bien dirigidas los liberará. Rpta. (c)

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