El sádico necesita de la persona sobre la cual domina, puesto que sus propios sentimientos de fuerza se arraigan en el hecho de que él es dominador de alguien. Esta dependencia puede permanecer del todo inconsciente. Así, por ejemplo, un hombre puede dispensar a su mujer un trato típicamente sádico y repetirle que es libre de dejar su casa, pues el día que así lo hiciere él se alegraría mucho. La mayoría de las veces ella se sentirá tan deprimida que ni intentará irse y de este modo ambos seguirán creyendo que las afirmaciones del marido reflejan la verdad. Pero si una mujer consigue reunir bastante valor como para anunciarle que está dispuesta a abandonarlo, el marido se desesperará y humillándose le rogará que no lo abandone.
Por lo general, como ella tiene miedo de mantenerse firme, se inclinará a creerle y a quedarse, modificando su decisión. Desde este momento la comedia vuelve a empezar. El marido adopta de nuevo su vieja manera de obrar, la mujer se rebela una vez más, y él volverá a humillarse, ella a quedarse, y seguirán procediendo así.
1. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:
A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa rnedrosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper
E) garantiza la armonía existente en el hogar
Solución: El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Según lo leído, la conducta del marido sádico es, en realidad, una comedia. Es decir, él se cree dominador de alguien, y en vista de que la mujer está constantemente tolerando su comportamiento, se origina un círculo vicioso, casi imposible de romper por la dependencia mutua que existe entre los dos. Rpta. (D)
2. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja
E) permanentemente inconsciente
Solución: El sádico puede ser definido como un sujeto dominante y dependiente de su víctima. Según el texto, el sadismo se basa en el hecho de dominar a alguien. Ahora bien, esto supone que si el sádico no halla a alguien sobre quien pueda imponerse, no se sentirá dominador. Por lo tanto, la definición precisa del sádico es la de ser dominante, pero a la vez dependiente de su víctima. Rpta. (C)
3. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta
E) se rebelan y toman el control del sádico
Solución: Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres se convencen de que es necesario abandonarlo. Según el fragmento, la mayoría de las mujeres carecen de valor suficiente para separarse del marido sádico. Es decir, son pocos los casos en que la mujer extremadamente decepcionada por el maltrato del marido toma la determinación de abandonarlo en salvaguarda de su propia integridad. Rpta. (A)
4. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad:
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa
E) independiente y obstinada
Solución: Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad débil y sumisa. Según el texto, la esposa del sádico carece de suficiente fuerza moral para liberarse del maltrato de su esposo; ello implica también adoptar una actitud dócil, obediente, precisamente por carecer de una personalidad firme. Rpta. (A)
5. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) la agresividad y el sadismo
E) necesidad de dominación en el sádico.
El colonialismo es no sólo la conquista de la tierra alejada de la frontera. sino además la conquista de un mercado comercial de donde se pueden extraer los productos y materias primas industriales, y a la vez un mercado de consumo para las manufacturas y artículos elaborados por el maquinismo desarrollado de la metrópoli. Importación de materia prima, exportación de materia manufacturada, es decir, intercambio de mercancía, es lo que caracteriza primordialmente al colonialismo. Los intereses que se mueven son definitivamente comerciales e industriales. He aquí por qué el colonialismo aparece cuando el capital comercial ha desarrollado, cuando la manufactura ha saturado los mercados vecinales, cuando los primeros inventos dan nacimiento y base a la industria moderna.
1. La intención del autor es:
A) defender el régimen democrático
B) definir los objetivos del colonialismo
C) explicar la difusión del colonialismo
D) esclarecer la naturaleza del colonialismo
E) reafirmar la importancia del colonialismo
Solución: La intención del autor es esclarecer la naturaleza del colonialismo. En el texto se explica en qué consiste realmente el colonialismo. El autor afirma que es una especie de sistema económico en expansión, y no simplemente la conquista de tierras lejanas. Por lo tanto, su intención es desmentir la noción parcial de colonialismo y exponer sus verdaderos fines, los cuales no sólo consisten en la invasión territorial, sino también en la conquista económica total. Rpta. (D)
2. El maquinismo sofisticado constituye para el colonialismo:
A) la conquista de mercados comerciales
B) el consumo de productos manufacturados
C) un presupuesto para su surgimiento
D) la fase superior de su desarrollo
E) una ventaja para la comercialización
Solución: El maquinismo sofisticado constituye para el colonialismo una ventaja para la comercialización. Según el texto, la metrópoli extrae la materia prima de sus colonias para convertirla en productos elaborados que puedan venderse en el exterior. Ahora bien, ¿de qué requeriría la industria para convertir dicha materia prima en productos de consumo? Evidentemente, de una sofisticada maquinaria, la cual constituye una gran ventaja para la actividad comercial. Rpta. (E)
3. Un capital comercial incipiente sería incompatible con:
A) la extracción de capitales
B) los intereses anticoloniales
C) la importación de materias primas
D) la no saturación de mercados vecinales
E) una ventaja para la comercialización
Solución: Un capital comercial incipiente sería incompatible con la importación de materias primas. En el texto se afirma literalmente que el colonialismo surge cuando el capital comercial se ha desarrollado. Entonces, por simple contradicción, un capital inicial, que es escaso, lógicamente va a limitar el comercio sólo al entorno vecinal de la metrópoli, impidiendo así la conquista de mercados distantes, debido a la incapacidad para exportar sus productos. Rpta. (C)
4. La práctica más censurable del colonialismo sería:
A) el empobrecimiento del mercado de consumo
B) la exportación de materias primas
C) desarrollar altamente el maquinismo
D) el intercambio injusto de mercancías
E) el estancamiento del comercio artesanal
Solución: El efecto más censurable del colonialismo sería el estancamiento del comercio artesanal. El autor afirma que el colonialismo favorece únicamente a los intereses industriales de las potencias económicas. Entonces, si la prioridad la tienen los productos manufacturados y elaborados por el sofisticado maquinismo de la metrópoli, ¿en qué situación quedarían los artículos procedentes de la actividad artesanal? Lógicamente el comercio de artesanía se vería absolutamente desfavorecido, y esta secuela del colonialismo sería la más censurable. Rpta. (E)
5. ¿Qué disciplinas se ocuparían del fenómeno descrito?
A) la sociología, el derecho y la filosofía
B) la economía, la diplomacia y la política
C) la historia, la economía y la política
D) la economía, el derecho y la psicología
E) exclusivamente la economía y la antropología
Solución: ¿Qué disciplinas se ocuparían del fenómeno descrito? La historia, la economía y la política. El fenómeno descrito en el fragmento es el colonialismo, el cual constituye una empresa alentada por el Estado - es decir, es una medida de orden político , cuyo fin es el desarrollo económico de la metrópoli. Además. el colonialismo supone un proceso que desencadena hondas consecuencias en el desarrollq histórico de un país. Rpta. (B)
Hay una gran unidad temática en la obra extensa de Miguel Ángel Asturias, que mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración. Es corno un proceso de la naturaleza, corno esas lentas fecundaciones de los lagartos y los quelonios.
Dentro de él crecía vegetalmente una conciencia y una visión del mundo, determinadas por el extraordinario medio cultural de su formación. La sensibilidad lo detiene y lo hace madurar dentro del mundo mestizo que lo rodea.
Ya no escapará de él nunca más. Otros, antes, se extraviaron por los alrededores españoles o franceses que los tentaban con el prestigio de sus modelos.
La condición mestiza de su cultura era, ciertamente, como un hecho biológico pero que cada día se hacía más consciente en él. Lo que había recibido de niño, lo que había entrado en su ser, por todos los sentidos, en los años de la infancia y la adolescencia, crecía dentro de él, con cataclismos y rupturas, extrañas apariciones y herencias. Todo un fabuloso mundo que estaba en gran parte fuera de la literatura y casi en contradicción con ella.
En cierto sentido, toda su obra, como toda obra auténtica, es autobiográfica. Su escritura tan rica no es sino la revelación lenta y continua del mundo mágico y contradictorio que lo había rodeado en su Guatemala natal.
1. El título del fragmento es:
A) el mundo mestizo de Asturias
B) la sensibilidad étnica de Asturias
C) la influencia literaria de Asturias
D) características de la obra de Asturias
E) biografía de Miguel Angel Asturias
Solución: El título del fragmento es: Características de la obra de Asturias. El autor describe en el texto cómo surge la obra de Asturias. bajo qué influencias. y principalmente en qué se basa su autenticidad. Nos explica por qué hay una gran unidad de tema en sus obras. En síntesis, este fragmento detalla rasgos que caracterizan la obra de Asturias. Rpta. (D)
2. La gran unidad temática en la obra de Asturias se debe a:
A) la no influencia española y francesa
B) lo paulatino e íntimo de su elaboración
C) su visión del mundo español y francés
D) la contradicción que predominaba en ella
E) la conservación de ciertas costumbres europeas
Solución: La gran unidad temática en la obra de Asturias se debe a lo paulatino e íntimo de su elaboración. El autor nos dice literalmente que la gran unidad de tema de la obra de Asturias mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración; es decir, está condicionada por una sensibilidad y una visión del mundo peculiares, que lenta y pacientemente ha ido revelándonos Asturias a través de sus creaciones. Rpta. (B)
3. Un factor determinante de la visión del mundo de Asturias es:
A) la lentitud e interioridad de su arte
E) su sensibilidad ante el mundo citadino
C) la condición rnestiza de las culturas
D) cierto proceso espontáneo de la naturaleza
E) la influencia de su medio cultural formativo
Solución: Un factor determinante de la visión del mundo de Asturias es la influencia de su medio cultural formativo. El autor nos dice que Asturias cultivaba dentro de sí una conciencia y una visión propias del mundo. Esa visión precisamente surge del entorno cultural que había influenciado en su formación. Asturias crece en medio de una cultura mestiza, múltiple y diversa, y es este factor el que va condicionando su visión del mundo y , por ende, la temática de sus obras. Rpta. (E)
4. En cuanto a la temática, la obra de Asturias puede calificarse de:
A) mítica
B) filosófica
C) contradictoria
D) expresionista
E) autobiográfica
Solución: En cuanto a la temática, la obra de Asturias puede calificarse como autobiográfica. En sus obras, Asturias describe el fascinante mundo que había observado durante su niñez. Cada escrito no es sino una revelación lenta y continua del mundo mágico de su Guatemala natal. Por tanto, su obra puede ser calificada como autobiográfica, ya que en gran parte constituye un testimonio de sí mismo y de su cultura. Rpta. (E)
5. Con mayor probabilidad, el autor es:
A) literato
B) filósofo
C) etnólogo
D) sociólogo
E) crítico literario
Solución: Con mayor probabilidad, el autor es crítico literario. Por la finalidad que tiene el texto de describir los rasgos fundamentales de la obra de Asturias mencionando ciertos antecedentes sociológicos y étnicos, se deduce que ha sido escrito por un crítico literario, que trata de explicar el sentido y la unidad temática de Asturias y los factores que incidieron en su visión propia del mundo. Rpta. (E)
Lo que distingue y separa a la ciudad del campo no es, por ende, la revolución. Es, sobre todo, una diferencia de mentalidad y de espíritu que emana de una diferencia de función. En el panorama de una sociedad, la ciudad es la cima y el campo es la llanura. La ciudad es la sede de la civilización. A medida que la civilización se perfecciona, se acentúan las distancias espirituales y psicológicas entre el hombre de la urbe y el hombre del agro. El hombre de la urbe vive aprisa. La velocidad es una invención urbana, una cosa moderna. El campesino vive monótona y lentamente. Su trabajo y su producción están gobernados por las estaciones. Arada por el buey o la máquina, la tierra da en el mismo tiempo y en la misma estación sus espigas. La urbe y la campiña producen dos distintas psicologías, don ánimas diversas.
Según Spengler -a quien no se puede hoy olvidar en ningún intento de interpretación de la historia, la última etapa de una cultura es urbana y cosmopolita. "La urbe y la campiña -dice Spengler- significa el cosmopolitismo ocupando el puesto del "terruño", el sentido frío de los hechos sustituyendo a la veneración de lo tradicional; significa la irreligión científica como petrificación de la anterior religión del alma".
1. Los estudios de Spengler concluyen que:
A) todo hombre es cosmopolita
B) el campo carece de religiosidad
C) toda cultura se inicia en el campo
D) la religión va negando a la ciencia
E) la urbe niega los derechos humanos
Solución: Los estudios de Spengler concluyen que toda cultura se inicia en el campo. Esta deducción se desprende de su frase: "la última etapa de una cultura es urbana...". Es lógico suponer entonces que la primera etapa de la cultura es la que se da en el campo; allí se inicia la cultura, se desarrollan las actividades más elementales, las que serán desplazadas mucho después por las costumbres urbanas. Rpta. (C)
2. Entre ciudad y campo se establece:
A) un paralelismo cultural
B) una relación antagónica
C) una existencia paradójica
D) una lucha por la hegemonía
E) una subordinación injustificada
Solución: Entre ciudad y campo se establece una relación antagónica. Desde la primera frase del texto, el autor habla de una distinción y separación entre la ciudad y el campo. Luego explica cómo la celeridad con que vive el hombre citadino se opone a la lentitud y monotonía de la vida del campesino. En definitiva, ciudad y campo producen dos psicologías distintas, es decir, ambas culturas se oponen entre sí. Rpta. (B)
3. Las estaciones determinan:
A) la actividad rural
B) la calidad del trabajo
C) el modo de vida urbana
D) el modo de producción ganadera
E) el tipo de herramientas agrícolas
Solución: Las estaciones determinan la actividad rural. El autor afirma que el hombre del campo trabaja y produce según las estaciones del año. Por tanto, la actividad rural en general está condicionada por las épocas del año y no por los instrumentos de trabajo, ya que la tierra produce siempre en el mismo tiempo y en la misma estación. Rpta. (A)
4. El desarrollo de la dudad genera:
A) un odio ancestral en el campesino
B) un mayor espiritualismo citadino
C) un cambio en la psicología del campo
D) desacuerdos entre campesinos y citadinos
E) mayor diferenciación entre ésta y el campo
Solución: El desarrollo de la ciudad genera mayor diferenciación entre ésta y el campo. De manera literal Mariátegui nos explica cómo a medida que la civilización se perfecciona, se acentúan las distancias espirituales y psicológicas entre el hombre de la urbe y el hombre del agro. La cultura urbana profesa un sentido frío de los hechos, en tanto que en el campo se profesa la veneración de lo tradicional. Y mientras más evolucione la ciudad, más se diferenciará culturalmente del campo. Rpta. (E)
5. La diferencia entre dudad y campo se debe:
A) a la injusticia de los gobernantes
B) a las diferentes maneras de pensar
C) a las actitudes antirrevolucionarias
D) al contraste de las aspiraciones humanas
E) al distinto rol que desempeñan los hombres