la muerte -ejercicios de comprension lectora
la muerte
Hay muchos que mueren demasiado tarde y algunos que mueren demasiado pronto. Aún nos resulta extraña esa máxima que aconseja morir a tiempo. Y eso es precisamente lo que enseña Zaratustra: que hay que morir a tiempo. Claro que ¿cómo podemos pretender que muera a tiempo quien nunca ha vivido a tiempo? Más le valiera no haber nacido. Eso es lo que tiene que desearle Zaratustra a la gente que está de más. Pero hasta los que están de más conceden importancia a su muerte. Y es que la nuez más vacía quiere que la casquen. Todos le dan importancia a la muerte, pero la muerte no constituye todavía una fiesta. Yo os muestro la muerte bienhechora, que es un aguijón y una promesa para quienes están vivos. Quien se realiza por entero muere victorioso, rodeado de personas que esperan y prometen. ¡Habrá que aprender a morir así! No debiera de haber ningún festejo si uno de esos moribundos no consagra los juramentos de los vivos.
Morir así es la mejor forma de hacerlo; y, en segundo lugar, morir luchando y dando muestras de que se tiene un alma grande. Tanto el luchador como el victorioso aborrecen esa muerte vuestra entre aspavientos que se acerca a hurtadillas como un ladrón, pese a que viene como dueña y señora de vuestra vida. La muerte que yo os predico es la mía, la muerte voluntaria y libre que me llega porque yo quiero.
1. ¿Qué idea es correcta?
a) La muerte bienhechora es un aliciente para quienes anhelan realizarse.
b) Para la muerte bienhechora hay oposición entre aguijón y promesa.
c) La gente que está de más en ocasiones elige el momento de su muerte.
d) El autor critica a Zaratustra por pretender morir sin ningún festeja
e) La gente que está de más dice: ¡Habrá que aprender a morir así!
2. ¿Qué significa vivir en el fragmento?
a) La muerte bienhechora anunciada por Zaratustra.
b) Constituirse en una nuez que ha sido cascada.
c) En que la necesidad de realización determine la existencia.
d) En existir libre y voluntariamente para la muerte.
e) En estar rodeado de personas que esperan y prometen.
3. ¿El deseo de Zaratustra sería qué?
a) Hubiera sido mejor para la gente que está de más no haber nacido.
b) Aquella gente que está de más dirija su vida hacia su propia realización.
c) La gente que está demás muera ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
d) En algún momento pueda recuperar al grupo de gente que está de más.
e) Que no sean tantos aquellos que mueren ni antes ni después de tiempo.
4. ¿Qué implicaría de idea de morir a tiempo?
a) Una extraña máxima, realmente muy difícil de comprender.
b) Dejar de existir pero realizado y completamente victorioso.
c) Una forma de triunfar sobre la vida y la realización personal.
d) Que muerte y la realización personal coincidan en un momento preciso.
e) Que todos nos rodean para presenciar el fin de nuestra existencia.
En 1555 -ejercicios de comprension lectora
En 1555
En 1555, el inquisidor supremo Carafa se hizo Papa, con el nombre de Pablo IV. A pesar de su avanzada edad (79 años), continuó persiguiendo a los herejes con el fervor y el sadismo de antes. Como señalan los cronistas, no faltó ni a una sola reunión semanal del Tribunal de la Inquisición. Veía herejes en todas partes, incluso en medio de sus allegados. Ordenó encerrar en las mazmorras de la Inquisición a los Cardenales Morone y Foscherani, a quienes había encargado de censurar los libros y componer el Índice; le pareció que no se esforzaban suficientemente por extinguir la razón e ipso facto simpatizaban con la herejía. Declaró que Santo Domingo, fundador de la orden dominica, era protector celestial de la inquisición. Estando en el lecho mortal, hizo venir a los cardenales para legarles que prestasen el máximo apoyo al "santo" tribunal, obra predilecta del pontífice agonizante. Su gobierno —que sólo duró cuatro años— estaba marcado por desafueros tan monstruosos que, después de su muerte, los romanos asaltaron el Capitolio, donde se había erigido en vida del Papa una estatua en su honor, la destruyeron, revolcaron la cabeza en basuras y la arrojaron al Tíber. El pueblo atacó también el palacio de la Inquisición; le prendió fuego, puso en libertad a los reclusos y golpeó a los inquisidores y empleados del tribunal.
1. Señale la idea correcta que armoniza con el fragmento:
a) Probablemente el Papa fue el único que combatía a los herejes.
b) Tal vez el nombramiento de Carafa se debió a su lucha contra los herejes.
c) Tal vez Morone y Foscherani se opusieron al nombramiento de Pablo IV.
d) Santo Domingo persiguió tantos herejes como el inquisidor Carafa.
e) El pueblo atacó el palacio de la Inquisición.
2. ¿ Con qué propósito el autor menciona a los cronistas?
a) Demostrar el derecho de la población para elegir a sus autoridades.
b) Demostrar el conflicto entre la iglesia católica y los gobiernos papales.
c) Insinuar que a pesar de la extinción del "santo" tribunal ellos existirán.
d) Para sustentar el fanatismo que gobernaba la mente del Carafa.
e) Para expresar su coincidencia ideológica con Morone y Foscherani.
3. ¿Cuál sería el titulo apropiado para el fragmento?
a) Pablo IV y su lucha contra la herejía.
b) La vida de inquisidor Carafa.
c) El objetivo del "santo" tribunal.
d) Los herejes del siglo XVI.
e) La doctrina de la Inquisición.
4. ¿Qué idea se podría afirmar sobre el gobierno de Pablo IV?
a) Tenía la intención de congraciarse con la población católica.
b) Estaba dirigido por personas venales y anticlericales.
c) Tuvo una lucha tenaz y eficiente contra los grupos de herejes.
d) Se caracterizó por un alto espíritu de colaboración con el catolicismo.
e) Estaba caracterizado por el terror que infundía en la población.
Las botellas, los vasos y las manzanas - lectura comprension
Las botellas, los vasos y las manzanas
Las botellas, los vasos y las manzanas no han variado en cinco siglos; pero la sensibilidad de los hombres sí. Y el mundo exterior de un artista de hoy no se parece casi al mundo exterior de un artista del Renacimiento. La vida actual tiene elementos físicos absolutamente nuevos. Uno de ellos es la velocidad.
El hombre antiguo marchaba lentamente, que es, según Ruskin, como Dios quiere que el hombre marche. El hombre contemporáneo viaja en automóvil y en aeroplano. Una época está separada pues de otra por hondas diferencias mentales, espirituales y físicas. Las escuelas artísticas actuales son un producto genuino de esta época y de su ambiente. Algunos críticos asignan un rol a la velocidad en la generación del impresionismo. Es absurdo, es cretino pretender que se pinte hoy como en los días del Tintoretto. Los artistas sienten y ven las cosas de otra manera. Las pintan, por eso, diversamente. Una necesidad superior, un mandato íntimo mueve a los artistas a las búsqueda de una forma y una técnica nuevas... Picasso tiene dibujos más puros y clásicos que los de Rafael. Los más grandes artistas contemporáneos son, sin duda, los artistas de vanguardia.
1. Señale la idea compatible
a) La lentitud del arte renacentista se debe a que no conocían el aeroplano.
b) Ruskin culpa a Dios de la lentitud del artista del renacimiento.
c) La espiritualidad de hoy ha sido determinada por factores exógenos.
d) La cultura de la actualidad está desvinculada de los factores exógenos.
e) Es absurdo pretender que ahora se pinte como en los días del Tintoretto.
2. ¿Qué idea agregaría el autor?
a) Los que pretendan ser geniales deben inspirarse en el arte renacentista.
b) La variabilidad de los vasos depende de la sensibilidad inherente a ellos.
c) La vida actual tiene elementos físicos absolutamente nuevos y típicos.
d) La pureza de los dibujos de Picasso se debe a que fue mejor que Rafael.
e) Las técnicas pictóricas de hoy están divorciadas del arte renacentista.
3. ¿Qué implicancia tendría en la lectura la palabra velocidad?
a) La causa de profundas diferencias culturales entre dos etapas artísticas.
b) El efecto de las similitudes culturales entre distintas etapas artísticas.
c) Una condición artística y cultural iniciada en el arte del Renacimiento.
d) La intensidad como se han desplazado las etapas artísticas hasta hoy.
e) La consecuencia de las escuelas artísticas que existen actualmente.
4. ¿Por qué botellas, vasos y manzanas no han cambiado, según el texto?
a) Debido a que presentan una forma humanamente establecida.
b) Porque son materiales carentes de la sensibilidad humana.
c) Porque son objetos que el hombre ha creado sin sensibilidad.
d) Debido a que resultan manipulables dentro de la actividad artística.
e) Porque han seguido la misma tendencia que las sensaciones humanas.
El periodismo escandaloso - lectura comprension
El periodismo escandaloso
El periodismo escandaloso, amarillo, es un perverso hijastro de la cultura de la libertad. No se lo puede suprimir sin infligir a este una herida acaso mortal. Como el remedio sería peor que la enfermedad, hay que soportarlo, como soportan ciertos tumores sus victimas, porque saben que si trataran de extirparlos podrían perder la vida. No hemos llegado a esta situación por las maquinaciones tenebrosas de unos propietarios de periódicos ávidos de ganar dinero, que explotan las bajas pasiones de la gente con total irresponsabilidad. Esto, es la consecuencia, no la causa. La raíz de fenómeno está en la banalización lúdica de la cultura imperante, en la que el valor supremo es ahora divertirse, entretenerse, por encima de otra forma de conocimiento o quehacer. La gente abre un periódico, va al cine, enciende la televisión o compra un libro — para pasarla bien, en el sentido más ligero de la palabra, no para martirizarse el cerebro con preocupaciones, problemas, dudas. No: solo para distraerse, olvidarse de las cosas serias, profundas, inquietantes y difíciles, y abandonarse, en un devaneo ligero, amable, superficial, alegre y sanamente estúpido. ¿Y hay algo mas divertido que espiar la intimidad del prójimo, sorprender al vecino en calzoncillos, averiguar los descarríos de fulana comprobar el chapoteo en el lado de quienes pasaban por respetables y modélicos?
1. El autor del texto sostiene centralmente que:
A. Espiar la intimidad del prójimo es un devaneo que sirve para olvidarse de las cosas series y difíciles.
B. No se debe suprimir el periodismo amarillo, pues esto iría en contra de la cultura de la libertad.
C. Los culpables del periodismo amarillo son los codiciosos propietarios de los periódicos.
D. El periodismo amarillo es lúdico, divertido y poco problemático.
2. Un ejemplo de periodismo amarillo que ilustre claramente lo planteado en el texto sería:
A. Un "ampay" de Magaly Medina que descubra que un respetable actor le es infiel a su mujer.
B. La propagación de un video en el que Montesinos soborna a un conocido congresista.
C. Un reportaje de Beto Ortiz en el que presenta la inauguración de su discoteca "Papá Piraña".
D. Una entrevista de Cesar Hildebrant en la que agrede al conductor del programa que compite con el suyo.
3. Según el texto anterior, el periodismo amarillo le ofrece principalmente a la gente:
A. Libertad
B. Bajas pasiones
C. Irresponsabilidad
D. Diversión
Revista Contexto Educativo - Contextoe
articulos educativos, Revista Educación noticas y pedagogía. Nuestra misión es a través de la innovación, crear productos que puedan educar, que dejen algo significativo en las vidas de quienes los usan.!