La diversidad de los seres humanos se muestra más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien. En lo que se refiere a una mujer, por ejemplo, el "más modesto" considera que disponer de su cuerpo ya constituye indicio suficiente del tener; "otro", de sed más exigente de posesión, ve el carácter meramente aparente de tal tener, quiere pruebas más sutiles para saber si la mujer no sólo se entrega sino que también deja por él lo que tiene o le gustaría tener. Pero un "tercero" tampoco ha llegado con eso al final de su desconfianza; éste se pregunta si la mujer. cuando deja todo por él, no lo hace por un fantasma de él: quiere primero ser bien conocido a fondo, se atreve a dejarse adivinar. Para él, poseer supone ser amado tanto por su índole diabólica corno por su bondad o espiritualidad.
De otro lado, hay quien querría poseer un pueblo, y para esa finalidad le parecen bien todas las artes. Otro, con una sed más sutil de posesión, se dice: "no es lícito engañar cuando se'quiere poseer", se siente indignado al pensar que es una máscara de él la que manda sobre el corazón del pueblo: "por tanto, tengo que dejarme conocer"
1. Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer constituye para el autor:
A) la antítesis del tener o poseer
B) algo insignificante para hablar de posesión
C) un acto de modestia y de superficialidad
D) una forma de adquirir convicción del tener
E) una alternativa contra la desconfianza
Solución: Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer es una forma de adquirir convicción del tener. Según el texto, tres son las maneras de concebir realmente la posesión de un bien. Para el más modesto, la sola disposición del cuerpo femenino es indicio suficiente del tener, es decir, significa la prueba convincente de que aquel bien es realmente de su propiedad. Rpta. (D)
2. La variedad de personas es más acentuada en cuanto a:
A) el sentido único del tener
B) los dogrnatismos sobre el poseer
C) el significado que tiene el poseer
D) el menor o mayor valor de los bienes
E) las clasificaciones del bien y del tener
Solución: La variedad de personas es más acentuada en cuanto al significado que tiene el poseer. Según las premisas del fragmento, los hombres se diferencian más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien, Existe una gran diversidad de concepciones acerca de ello, lo cual determina la mayor variedad de las personas. Rpta. (C)
3. "Dejarse adivinar" significaría:
A) evitar un amor relativo o superficial
B) hacer notar nuestro instinto de posesión
C) manifestar claramente nuestras virtudes
D) mostrar nuestras cualidades y defectos a la amada
E) crear un clima de incertidumbre en nuestra amada
Solución: "Dejarse adivinar" significaría mostrar nuestras cualidades y defectos a la amada. El hombre que quiere ser conocido a fondo para corroborar el amor de la amada, se atreve a dejarse adivinar, es decir, se muestra tal como es, al margen de toda apariencia, tanto en su lado perverso como en sus virtudes. "Dejarse adivinar" es, pues, darse a conocer a fondo para ser amado auténticamente. Rpta. (D)
4. Para que un pueblo elija un buen gobernante, se requiere
A) de la distribución de la riqueza
B) de la astucia de los gobiernos
C) del conocimiento pleno del líder
D) de la utilización de todas las artes
E) del desengaño del gobernante
Solución: Para que un pueblo elija un buen gobernante, se requiere del conocimiento pleno del líder. Para el autor, aquel que quiera poseer un pueblo, si tiene una sed sutil de gobernar, dejará de lado la mentira, la apariencia, y se dejará conocer en todo aspecto para que la aprobación por parte del pueblo se dé hacia su persona y no hacía una imagen proyectada. Rpta. (C)
5. El texto posee un contenido:
A) axiológico
B) psicológico
C) sociológico
D) antropológico
E) tradicionalista
Solución: El texto posee un contenido axiológico. La idea central del texto estriba en la diversidad de concepciones acerca del tener o poseer un bien. En este sentido, lo que se quiere dejar en claro es el valor de la posesión. Por tanto, ¿cuál es la disciplina que se encarga del estudio de los valores? Se denomina axiología. Rpta. (A)
La reducción de lo complejo a lo simple no es suficiente. Sólo sería un conjunto inarticulado de elementos. Entonces. urge la necesidad de concretizar. Esto es, partir de los elementos, de los objetos simples del conocimiento para ascender, poco a poco, hasta alcanzar el conjunto.
Así, dentro de la investigación, es necesario recomponer las partes en que ha sido dividida una realidad compleja. Esta concretización o recomposición es la síntesis. Debe partir de elementos no dependientes. hacia los dependientes o relativos, dando lugar a una cadena de argumentos que iluminen los nexos del conjuntó. Se trata de reconstruir una cadena ordenada de razonamientos, de lo sencillo a lo complejo, que siempre tenga correspondencia con la realidad. Haber simplificado un objeto complejo y luego recomponerlo, aparentemente no genera nada nuevo. El compuesto reconstituido es otra cosa, ya que está insuflado de luz cognoscitiva. Uno, es un hecho ordinario; el otro, es un saber cómo está hecho.
1. ¿Qué expresión resume mejor el fragmento?
A) La investigación debe vincularse necesariamente con la realidad
B) La reducción de lo complejo a lo simple no es suficiente en la investigación
C) La concretización consiste en ordenar los razonamientos hacia lo sencillo
D) La síntesis es esencial dentro de la investigación
E) La investigación científica se fundamenta en el proceso del análisis
Solución: La expresión que resume mejor el fragmento es La síntesis es esencial dentro de la investigación. El autor arguye que no es suficiente reducir lo complejo a lo simple, porque estaríamos frente a un conjunto inarticulado de elementos. Por tanto, del análisis debemos pasar inmediatamente a la síntesis, la cual implica ordenar razonamientos, pasando de lo sencillo a lo complejo. Con esto se logra una investigación científica cabal. Rpta. (D)
2. Un hecho que no ha sido objeto ni de análisis ni de síntesis:
A) se halla al margen del proceso cognoscitivo
B) no existe de ningún modo en el mundo
C) sólo es un conjunto inarticulado de cosas
D) está reducido a lo meramente elemental
E) permanece estancado dentro de la ciencia
Solución: Un hecho que no ha sido objeto ni de análisis ni de síntesis se halla al margen del proceso cognoscitivo. Un hecho como el citado se hallaría al margen del conocimiento científico. Es decir, estaríamos ante un fenómeno tratado de modo empírico, que todavía no ha sido sometido al proceso de investigación, ni ha pasado por el tamiz de la mente científica. No podemos negar que este hecho tenga existencia, posea coherencia y gran -riqueza de información, pero es un hecho ignorado. Rpta. (A)
3. Pasar de los elementos independientes a los dependientes permite:
A) percibir el nexo del objeto con la realidad
B) la reconstitución del compuesto
C) recomponer ordenadamente las partes
D) hallar coherencia en el contenido del objeto
E) realizar el proceso de la síntesis
Solución: Pasar de los elementos independientes a los dependientes permite hallar coherencia en el contenido del objeto. Los elementos independientes son simples, fruto del análisis; los elementos dependientes son complejos, y aparecen por medio de la síntesis. El hecho de pasar del estado de independencia al estado de dependencia significa completar la investigación. De este modo se produce una secuencia de argumentos dilucidantes. Esto precisamente se llama síntesis y nos permite hallar el sentido de los objetos sometidos a estudio. Rpta. (D)
4. Dentro de la investigación, el vínculo que se establece entre la reducción y la concretización es de:
A) antonimia
B) necesidad
C) inclusión
D) causa a efecto
E) complementación
Solución: Dentro de la investigación. el vínculo que se establece entre la reducción y la concretización es de complementación. La reducción es el análisis y la concretización es la síntesis. Es verdad que, por su significado, revelan antonimia; pero no se pregunta por el vínculo semántico. También es correcto que después del análisis viene la síntesis; pero el primero no es causa del segunda Lo que sí podernos entender es que toda investigación científica debe asumir el análisis y la síntesis complementariamente. Ambos son inseparables. Rpta. (E)
5. Entre un objeto sometido a la investigación y otro no sometido existe:
A) una cadena incoherente
B) una desvinculamiento real
C) una diferencia cualitativa
D) una semejanza aparente
E) una coincidencia objetiva
Solución: Entre un objeto sometido a investigación y otro no sometido existe una diferencia cualitativa. La razón es sencilla. A diferencia del segundo, el primer objeto ha sido acogido por la ciencia. En principio, se le descompuso parte a parte hasta llegar a lo más simple. Luego, pasó por la etapa de la recomposición. Este objeto, una vez recompuesto, es otra cosa !ahora esta dotada de luz cognoscitival. De objeto ordinario ha pasado a adquirir calidad superior. Rpta. (C)
Los epicúreos han contestado siempre que no son ellos, sino sus acusadores, los que ofrecen una visión degradada de la naturaleza humana; ya que la acusación supone que los seres humanos no son capaces de experimentar más placeres que los que pueden experimentar los puercos. Si esta suposición fuese cierta, la acusación no podría ser desmentida, pero ya no sería un reproche, puesto que si las fuentes del placer fueran exactamente iguales para los seres humanos y para los cerdos, la regla de vida que fuera lo suficientemente buena para los unos sería lo suficientemente buena para los otros.
Resulta degradante la comparación de la vida epicúrea con la de las bestias precisamente porque los placeres de una bestia no satisfacen la concepción de felicidad de un ser humano. Los seres humanos poseen facultades más elevadas que los apetitos animales, y una vez que son conscientes de su existencia no consideran como felicidad nada que no incluya la gratificación de aquellas facultades. Con todo, no existe ninguna teoría conocida de la vida epicúrea que no asigne a los placeres del intelecto, de los sentimientos y de la imaginación. y de los sentimientos morales, un valor mucho más elevado en cuanto placer que a los de la pura sensación.
1. La interpretación errónea consideró a la doctrina epicúrea como:
A) degeneradora de la felicidad
B) atentatoria de la felicidad
C) degradadora de la naturaleza humana
D) placentera e ignominiosa
E) suficientemente buena para todos
Solución: La interpretación errónea consideró a la doctrina epicúrea como degradadora de la naturaleza humana. Según el autor, los adversarios del epicureísmo cometen un error al interpretar dicha doctrina, ya que la acusan de equiparar el placer humano al placer de los cerdos, lo cual es una equivocación. Los epicúreos, según el autor, tienen un concepto amplio de la felicidad humana que trasciende el mero placer sensorial. Rpta. (C)
2. ¿De qué se les reprochaba a los epicúreos?
A) De aceptar el placer humano
B) De concebir la felicidad como lo esencial
C) De reducir la felicidad al placer sensorial
D) De considerar insuficiente el placer
E) De atribuir al placer un valor muy elevado
Solución: ¿De qué se les reprochaba a los epicúreos? De reducir la felicidad al placer sensorial. Se pretendía recriminar a los epicúreos por el hecho de haber comparado el placer de las bestias con el placer humano, lo cual fue desmentido por ellos mismos. El placer de las bestias se reduce al instinto, es decir, a lo sensorial; mientras que para el hombre el placer de los sentidos es sólo un componente de su felicidad, la cual también involucra el ámbito espiritual. Rpta. (C)
3. ¿En qué consistía la auténtica felicidad para los epicúreos?
A) En magnificar cuantitativamente los placeres
B) En satisfacer nuestros apetitos sensoriales
C) En la gratificación de las facultades humanas
D) En poner en marcha nuestras facultades
E) En engrandecer cualitativamente los placeres
Solución: ¿En qué consistía la auténtica felicidad para los epicúreos? En la gratificación de las facultades humanas. Para los epicúreos, el hombre, a diferencia de las bestias, posee facultades más 'elevadas: el intelecto, la imaginación, los sentimientos, etc. Y la felicidad verdadera es aquella que se orienta a la satisfacción de todas esas facultades, más que al puro placer sensorial. Rpta. (C)
4. Ser conscientes de nuestras facultades hace que tengamos:
A) interés en nuestros objetivos trazados
B) un concepto más elevado de la felicidad
C) facultades completamente diferentes
D) dominio absoluto sobre los apetitos
E) cualidades diferenciadoras más elevadas.
Solución: Ser conscientes de nuestras facultades hace que tengamos un concepto más elevado de la felicidad. Si tomamos conciencia de que somos seres humanos y que poseemos altas facultades !no sólo sensitivas, sino también espirituales!, entonces lograremos forjarnos un concepto más trascendente de la felicidad, mucho más elevado que el de los animales. Rpta. (B)
5. ¿Cuál de los siguientes seria el título apropiado para el texto leído?
A) la naturaleza de la existencia humana
B) La concepción epicúrea de la felicidad
C) El significado fundamental de la vida
D) Discusión sobre la existencia epicúrea
E) Debate sobre la felicidad de los epicúreos
Solución: ¿Cuál de los siguientes sería el título apropiado para el texto leído? La concepción epicúrea de la felicidad. En el texto, Stuart Mili explica por qué es ilegítima la acusación que se le hace al epicureísmo. La razón es que esta doctrina posee un concepto elevado de felicidad. Su noción de placer integra tanto lo físico como lo espiritual, e incluso asigna más valor a lo segundo. Por tanto, lo central en el texto sería la concepción de felicidad propugnada por los epicúreos. Rpta. (B)