El artista es inevitablemente un sujeto político. Pero, ¿en qué esfera deberá actuar políticamente el artista? Su campo de acción política es múltiple: puede votar, adherirse o protestar, dirigir un movimiento doctrinario nacional, continental, racial o universal, etc.
De todas estas maneras puede, sin duda, militar en política el artista; pero ninguna de ellas responde a los poderes de creación política peculiares a su naturaleza.
La sensibilidad política del artista se produce creando inquietudes y nebulosas políticas. El artista no ha de reducirse tampoco a orientar un voto electoral de las multitudes o a reforzar una revolución económica, sino que debe, ante todo, suscitar nueva sensibilidad política en el hombre, una nueva materia prima política en la naturaleza humana. Su acción consiste, sobre todo, en remover, de modo obscuro, subconsciente y casi animal, la anatomía política del hombre despertando en él la aptitud de engendrar y aflorar a su piel nuevas inquietudes y emociones cívicas. La cosecha de semejante creación política, efectuada por los artistas verdaderos, se ve y se palpa sólo después de siglos, y no al día siguiente, como acontece en la acción superficial del seudo artista.
1 . Un título adecuado para el fragmento sería:
A) El campo de acción del artista políticas
B) Los artistas y seudo artistas
C) La sensibilidad política del artista
D) Antecedentes políticos de los artistas
E) El talento creativo de los artistas
Solución: Un, título adecuado para el fragmento sería: La sensibilidad política del artista. Desde el inicio del fragmento, el autor intenta delimitar hasta dónde y de qué manera se da la participación del artista en la política. Pero lo principal es que el artista inspira sensibilidad política, transmite un conjunto de sentimientos motivadores para la acción cívica. Eso es lo principal respecto de su creación. Rpta. (C)
2. La diferencia entre la creación política del artista y la del seudo artista radica en:
A) la durabilidad del segundo
B) la honestidad del primero
C) el efecto imprescindible del segundo
D) la consecuencia mediata del segundo
E) el cambio rotundo que genera el primero
Solución: La diferencia entre la creación política del artista y la del seudo artista radica en el cambio rotundo que genera el primero. El artista renueva la conciencia de los hombres despertando en ellos la aptitud de crear inquietudes y emociones cívicas. Por eso, tarda en cosechar lo que ha sembrado en las demás mentes. No ocurre lo propio con el seudoartista, cuya acción superficial es sólo cuestión de unos días; dura poco justamente por su escasa significación o profundidad. Rpta. (E)
3. Principalmente, el artista debe:
A) actuar sólo de manera integral
B) crear nuevas doctrinas políticas
C) suscitar nueva sensibilidad política
D) participar activamente en elecciones
E) esclarecer inquietudes y nebulosas
Solución: Principalmente, el artista debe suscitar nueva sensibilidad política. Para responder a su peculiar naturaleza, el artista debe crear en los hombres la inquietud hacia la política, una conciencia creadora de nuevos ideales cívicos, para así prolongar su acción política a los demás hombres. Sólo así responderá a su verdadera esencia creadora y transformadora. Esto no supone necesariamente que el artista deba esclarecer las inquietudes y nebulosas políticas, dado que el artista es sustancialmente un creador, mas no un intérprete. Rpta. (C)
4. La incursión del artista en política se daría:
A) esclareciendo los problemas ideológicos
B) llevando a cabo una política nacionalista
C) creando su propia doctrina de interrogantes
D) expandiendo mundialmente su doctrina
E) innovando y sembrando inquietudes políticas
Solución: La incursión del artista en política se daría innovando y sembrando inquietudes políticas. En el tercer párrafo el autor nos explica cómo es que el artista participa en la política. Su labor consiste en renovar los ideales políticos de los hombres capacitándolos para que a su vez ellos generen nueva sensibilidad política. Por eso, su labor se remite a la innovación. Rpta. (E)
5. La esfera política del artista se caracteriza por ser:
A) total
B) múltiple
C) inevitable
D) pedagógica
E) carente de espiritualidad
Solución: La esfera política del artista se caracteriza por ser múltiple. Al inicio del fragmento se afirma que el artista puede actuar políticamente en diversas esferas: electoral, doctrinaria, protestante, etc. Se descarta la cuarta posibilidad (D), ya que es la acción del artista la que se caracteriza por ser pedagógica, y no su esfera de acción. Rpta. (B)
La religión descansa en la diferencia esencial que existe entre el hombre y el animal ¡los animales no tienen religión!. Pero. ¿en qué consiste esa diferencia esencial que hay entre el hombre y el animal? En la conciencia, pero la conciencia en sentido estricto. Pues la conciencia en el sentido de una sensación de sí mismo, de una capacidad de distinción sensible, no puede negarse a los animales. En cambio, la conciencia en sentido estricto sólo se encuentra allí, donde un ser tiene por objeto de reflexión su propio género, su propia esencia. El animal, por cierto, puede tener como objeto de su observación la propia individualidad y por eso tiene la sensación de sí mismo, pero no puede tener corno objeto su género. Por consiguiente, le falta aquella conciencia que deriva su nombre del saber.
Pero sólo un ser que tiene como objeto su propio género, su propia esencia, puede convertir en objeto otras cosas o esencias según su naturaleza esencial. La esencia del hombre, que lo distingue del animal, no es solo el fundamento, sino también el objeto de la religión. Pero la religión es la conciencia de lo infinito; es, por lo tanto, y no puede menos de ser, la conciencia que el hombre tiene de su ser, no limitado y finito, sino infinito.
1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incompatible con el pensamiento del autor?
A) La religión se constituye sobre niveles de conciencia
B) El animal, a diferencia del hombre, no tiene conciencia
C) El hombre es consciente de su propia existencia
D) El hombre reflexiona sobre la conciencia de los demás
E) La religión es la conciencia que el hombre tiene de su ser no finito
Solución: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incompatible con el pensamiento del autor? El animal, a diferencia del hombre, no tiene conciencia. El autor admite en el texto que los animales tienen conciencia pero dicha conciencia se limita a una sensación de sí mismos y no a la reflexión acerca de su propia esencia. En consecuencia, aunque sea limitada, los animales poseen una conciencia de sí mismos. Rpta. (B)
2. Para tener capacidad transformadora se requiere:
A) diferenciar la religión de la ciencia
B) tener conciencia en sentido estricto
C) experimentar nuestra propia realidad
D) tener sensación de uno mismo
E) examinar la conciencia y la individualidad
Solución: Para tener capacidad transformadora se requiere tener conciencia en sentido estricto. Según las premisas del texto, es el hombre quien tiene conciencia en sentido estricto. Es decir, sólo el hombre es consciente de su propia esencia o género, y esto le permite convertir en objeto las demás cosas existentes; puede transformar la naturaleza porque posee saber. Rpta. (B)
3. Si todos los seres sólo tuvieran conciencia en sentido general, entonces:
A) la ciencia tendría razón de ser
B) ciencia y religión serían lo mismo
C) el hombre no sería un animal más
D) la religión carecería de todo sentido
E) los animales se comunicarían mejor
Solución: Si todos los seres sólo tuvieran conciencia en sentido general, entonces la religión carecería de todo sentido. El autor afirma en el texto que la conciencia que posee el hombre no sólo es el fundamento, sino también el objeto de la religión. Por eso la religión es lo que distingue al hombre de todos los demás seres. Pero, si todos tuvieran conciencia en general, como el hombre, la religión carecería de fundamento, ¿verdad? Ya no sería la separación entre el hombre y los demás seres, no cumpliría su papel original. Rpta. (D)
4. La conciencia religiosa se caracteriza por ser:
A) sensitiva
B) constante
C) genérica
D) contradictoria
E) infinita
Solución: La conciencia religiosa se caracteriza por ser: infinita. Según el texto, sólo el hombre tiene conciencia religiosa. Pero la religión es la conciencia de lo infinito, como afirma el autor en el último párrafo. El hombre tiene conciencia de su esencia; pero su esencia no es limitada, sino infinita. Rpta. (E)
5. El hombre, a diferencia del animal:
A) se adapta a su medio
B) tiene sensación sobre si mismo
C) discierne sobre su propio género
D) posee capacidad de diferenciación
E) tiene capacidad de experimentación natural
Solución: El hombre, a diferencia del animal discierne sobre su propio género. El hombre no sólo tiene conciencia de que existe personalmente. Sabe además que pertenece a un género distinto a todos los demás. Entonces, su conciencia del propio género, de la propia esencia, le permiten diferenciarse de los animales y asumir una actitud transformadora. Rpta. (C)
Como resultado de una serie de experiencias, la tradición es heterogénea y contradictoria en sus componentes.
Para reducirla a un conjunto único es preciso contentarse con su esencia, renunciando a sus diversas cristalizaciones.
No hay que identificar a la tradición con los tradicionalistas. El tradicionalismo es, en verdad, el mayor enemigo de la tradición, porque se obstina interesadamente en definirla como un conjunto de reliquias inertes y símbolos extintos. Quiere compendiarla en una recta escueta y única.
Los verdaderos revolucionarios no proceden nunca como si la historia empezara con ellos. Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no les permite complacerse con la ultraísta ilusión verbal de inaugurar todas las cosas. Marx extrajo del estudio complejo de la economía burguesa sus principios de política socialista. Toda la experiencia industrial y financiera del capitalismo está en su doctrina anticapitalista.
1. Toda doctrina opuesta al tradicionalismo postularía:
A) la incompatibilidad entre tradición y revolución
B) la sobrevaloración de la tradición
C) el carácter vital y progresista de la tradición
D) el surgimiento del saber tradicional
E) una tradición de verdades absolutas
Solución: Toda doctrina opuesta al tradicionalismo postularía el carácter vital y progresista de la tradición. Según se afirma en el texto, el tradicionalismo niega todo carácter dinámico y progresista a la tradición, y la reduce a un conjunto de símbolos estáticos y homogéneos, lo cual es un error e incluso constituye un daño para ella. Por el contrario, toda doctrina anti - tradicionalista deberá concebir la tradición como un proceso vital y heterogéneo que apunte al progreso. Rpta. (C)
2. Decir que la historia comienza con nuestra generación reflejarla:
A) conocimiento pleno de la realidad
B) un espíritu revolucionario
C) desmerecimiento de la tradición
D) dogmatismo del pensar socialista
E) incompatibilidad con el tradicionalismo
Solución: Decir que la historia comienza con nuestra generación reflejaría desmerecimiento de la tradición. Tal como dice el autor, la tradición es todo un proceso histórico en el cual el revolucionario no es más que otra pieza de la gran estructura mecánica en marcha. Según esto, aquel revolucionario que ostente ser el pionero de la historia estará excluyendo de ella a todo el conjunto de hombres y hazañas anteriores a él. Ello implicaría, pues, un desmerecimiento de la tradición. Rpta. (C)
3. Marx evidencia una actitud revolucionaria cuando:
A) elabora un estudio sobre bases reales
B) condiciona su estudio al presente
C) replantea la tradición económica burguesa
D) asume unilateralmente la experiencia
E) rechaza la tradición capitalista
Solución: Marx evidencia una actitud revolucionaria cuando replantea la tradición económica burguesa. Del texto se desprende que una revolución se basa en un conjunto de fuerzas históricas que se nutren de la tradición. Así, Marx, por ejemplo, enfoca su análisis primero en. el orden económico burgués, para luego plantear su doctrina sustentándola en los principios políticos del socialismo. Por tanto, Marx se nutre antes de la tradición capitalista para luego darle un nuevo rumbo a través de su obra. Rpta. (C)
4. ¿Qué aspectos de la tradición niega el tradicionalismo?
A) Su sistematización y orientación conservadora
B) La perpetuidad de sus contenidos
C) La diversidad y antagonismo de sus elementos
D) El carácter provechoso de sus formalismos
E) Su naturaleza clásica y simbólica
Solución: ¿Qué aspectos de la tradición niega el tradicionalismo? La diversidad y antagonismo de sus elementos. Como ya habíamos dicho, para el tradicionalismo, la tradición es un conjunto de ideas inertes y de símbolos ya extintos. Considera que la tradición no está basada en un conjunto de experiencias históricas diversas. Por lo tanto, niega a la tradición toda heterogeneidad e incluso todo antagonismo entre sus elementos. Rpta. (C)
5. Toda investigación auténtica debe:
A) a revalorar los aportes del tradicionalismo
B) fundarse sólo en el saber histórico
C) considerar los aportes de la tradición
D) tener un espíritu progresista
E) basarse únicamente en el presente
Solución: Toda investigación auténtica debe considerar los aportes de la tradición. Del ejemplo de Marx se desprende que toda investigación auténtica debe primero considerar los antecedentes históricos, para así reflejar el presente y proyectarse al futuro. No podernos fundar una doctrina sin base histórica, y tampoco debemos aferrarnos con devoción exagerada al pasado. Lo correcto es, pues, nutrirse de la tradición a través de sus aportes. Rpta. (C)
Los cambios tecnológicos y las agitaciones sociales actuales, ¿no significan el fin de la amistad, del amor y de la comunidad? Son preguntas legítimas, pues si miramos a nuestro alrededor, encontramos abundantes pruebas de derrumbamiento psicológico.
Los nervios están de punta. Estamos hostigados por un ejército de psicópatas cuyo comportamiento antisocial es presentado con atractivos rasgos en los medios de comunicación. Los individuos buscan una terapia mágica que reintegre su personalidad.
Toda sociedad debe engendrar un sentimiento de comunidad. La comunidad excluye la soledad: Sin embargo, actualmente las instituciones de las que depende la comunidad se están desmoronando en todas las tecnosociedades. El resultado es la plaga de la soledad. Los bares ofrecen lo que un sociólogo llama "esas confidencias infinitamente tristes". Clubes y discotecas sirven de mercado de carne para divorciados desesperados. En síntesis, la quiebra de la sociedad de masas, aunque ofreciendo la promesa de una autorrealización individual mucho mayor, esta extendiendo la angustia del aislamiento.
1. Al autor le preocupa principalmente:
A) la difusión de la soledad
B) las agitaciones sociales
C) la desintegración de la personalidad
D) algunos rasgos típicamente antisociales
E) los peligros engendrados por la comunidad.
Solución: Al autor le preocupa principalmente la desintegración de la personalidad. Desde el comienzo del texto, el autor resalta la situación de derrumbamiento psicológico en la que se encuentra el hombre, producto de los propios cambios que origina la modernidad. En este sentido, el individuo busca una terapia mágica que recupere su personalidad de la ansiedad y la tensión en que se encuentra. Esta es la mayor preocupación para el autor. Rpta. (C)
2. El debilitamiento de la Sociedad de masas supone particularmente:
A) el triunfo del amor sobre el odio
B) cambios a nivel psico-social
C) la integración de la personalidad
D) el incremento del individualismo
E) la reconstrucción de las tecnocracias
Solución: El debilitamiento de la sociedad de masas supone particularmente el incremento del individualismo. Si bien el sentimiento de comunidad es importante, las instituciones que lo fomentan se están desmoronando, y esto ocasiona la angustia del aislamiento. Entonces, cada individuo se ve obligado a refugiarse en la soledad, y a buscar un consuelo en algún bar o en alguna discoteca. Rpta. (D)
3. La creación de bares, clubes y discotecas al menos buscan:
A) fomentar más aún la soledad
B) hacer ver al usuario su triste realidad
C) la mercantilización del compañerismo
D) paliar el acrecentado sentimiento de soledad
E) resolver los desequilibrios de la personalidad
Solución: La creación de bares, clubes y discotecas al menos buscan paliar el acrecentado sentimiento de soledad. La plaga de la soledad está afectando a los individuos en todas las tecno-sociedades. Estos buscan una forma de aliviar ese sentimiento adverso, y para ello recurren a ciertos establecimientos como clubes y discotecas, los cuales pretenden atenuar la crisis, mas no la solucionan, no sólo porque constituyen distracciones pasajeras, sino también porque la soledad va en aumento cada vez más. Rpta. (D)
4. La actitud correcta de tos medios de comunicación debe ser:
A) desenmascarar la soledad reinante
B) brindar terapias mágicas al televidente
C) censurar los comportamientos antisociales
D) la no difusión de actitudes psicopáticas
E) difundir es prácticamente comportamientos antisociales
Solución: La actitud correcta de los medios de comunicación debe ser censurar los comportamientos antisociales. Precisamente aquella actitud de los medios masivos de difundir y fomentar conductas antisociales es la causa del hostigamiento masivo de los hombres. Lo correcto sería que los medios no sólo dejen de propalar conductas alteradas, sino que censuren este tipo de comportamiento. Rpta. (C)
5. Para hacer frente a los vacíos afectivos se requiere:
A) fortalecer nuestras instituciones políticas
B) restituir las sensaciones vitales necesarias
C) la reestructuración de nuestra personalidad
D) fomentar el sentimiento colectivo
E) reorientar los cambios sociales
Solución: Para hacer frente a los vacíos afectivos se requiere fomentar el sentimiento colectivo. Los vacíos afectivos son producto de la soledad. Y la soledad, a su vez, es producto del aislamiento. ¿Cómo solucionamos ese problema? Justamente a través del sentimiento de comunidad, una vocación hacia la integración de los hombres que elimine la ansiedad y restaure la fragmentada personalidad de cada uno. Rpta. (D)