Pese a que la información es reconocida como uno de los resultados valiosos de la educación, muy pocos maestros se contentarían en considerarla como la única primordial consecuencia de la enseñanza. Se necesita alguna muestra de que los estudiantes puedan hacer algo con sus conocimientos, es decir, que sean capaces de aplicar la información a situaciones y problemas nuevos. También se espera que adquieran técnicas generalizadas para enfrentar distintos asuntos y materias. De esta manera se supone que, frente a un problema o a una situación nueva, podrán elegir la técnica adecuada para encararlos con la información necesaria, tanto en lo que respecta a hechos como a principios. Algunos han denominado a esta actividad "pensamiento crítico", y hubo quienes le dieron el nombre de "soluciones de problemas". En la taxonomía hemos empleado los términos "habilidades intelectuales" y "capacidades técnicas". Su definición operativa más general afirma que el individuo que las posee puede encontrar en su experiencia previa información y las técnicas apropiadas para responder efectivamente al desafío de dificultades y circunstancias distintas.
1. La capacidad técnica sería:
A) la captación de informaciones y nuevas realidades
B) la facultad para analizar situaciones nuevas y dar soluciones
C) la capacidad para comprender nuevos problemas
D) la capacidad para generar las nuevas experiencias
E) el modo de operar en la solución de nuevos problemas
Solución: La capacidad técnica sería el modo de operar en la solución de nuevos problemas. Según el autor, poseer capacidades técnicas significa para el estudiante poder encarar diversos tipos de situaciones nuevas con procedimientos adecuados que son producto de la enseñanza. La capacidad técnica se refiere a la forma de actuar ante problemas nuevos; por tanto, no se trata sólo de analizar, sino de operar adecuadamente. Rpta. (E)
2. La enseñanza debe desarrollar:
A) la capacidad perceptiva del alumno
B) la experiencia científica del alumnado
C) las informaciones para encarar problemas
D) la facultad para recabar informaciones
E) las capacidades intelectuales y técnicas
Solución: La enseñanza debe desarrollar las capacidades intelectuales y técnicas. Según el texto, la enseñanza no sólo se debe limitar a impartir conocimientos que permitan el desarrollo intelectual del estudiante; también debe mostrar que dichos conocimientos pueden ser útiles cuando se necesita dar solución práctica a diversos tipos de problemas nuevos. Por ello, debe desarrollar tanto lo intelectual como lo técnico. Rpta. (E)
3. La habilidad intelectual tiene por finalidad:
A) la acumulación sistemática de conocimientos nuevos
B) la comprensión e interpretación de los problemas nuevos
C) la aplicación de las técnicas a experiencias recientes
D) la elaboración de nuevas técnicas de información
E) la solución de problemas y circunstancias distintas
Solución: La habilidad intelectual tiene por finalidad la comprensión e interpretación de los problemas nuevos. El autor afirma que ante un problema o situación nueva el estudiante debe ser capaz de encontrar en su experiencia previa suficiente información para poder aplicar la técnica adecuada para su solución. Esto quiere decir que antes de dar solución práctica al problema, el estudiante debe comprenderlo e interpretarlo en virtud de sus conocimientos integrales. Rpta. (B)
4. El texto argumenta en favor de:
A) el desarrollo de aptitudes
B) la solución de problemas
C) el pensamiento reflexivo
D) la capacidad informativa
E) la aplicación del conocimiento
Solución: El texto argumenta en favor de la aplicación del conocimiento. Desde el principio del texto, el autor defiende la posibilidad de que el estudiante pueda sacarle provecho a sus conocimientos al llevarlos a la práctica. La formación intelectual debe ir acompañada de una capacitación técnica, de modo que el estudiante pueda encarar eficazmente cualquier problema o situación nueva. La solución de problemas, para el autor, precisamente requiere de la aplicación del conocimiento. Rpta. (E)
5. ¿Cuál sería el título apropiado para el texto?
A) Utilidad de la educación
B) Importancia de la educación
C) Técnicas para el aprendizaje
D) Trascendencia de las informaciones
E) Objetivos de la enseñanza
Solución: ¿Cuál sería el título apropiado para el texto? Objetivos de la enseñanza. El autor sustenta la tesis de que la enseñanza no sólo sea un medio de difundir información, sino que principalmente permita al estudiante utilizar sus conocimientos en diversas situaciones prácticas. En otras palabras, el texto en su conjunto responde a la pregunta: ¿qué objetivos debe perseguir la enseñanza? Rpta. (E)
Indudablemente, hay buenas razones que abonan la esperanza de que todo dogmatizar en filosofía, aunque se haya presentado como algo muy solemne, muy definitivo y válido, acaso no haya sido más que una noble puerilidad y cosa de principiantes, y quizá esté muy cercano el tiempo en que se comprenderá cada vez más "qué es lo que" propiamente ha bastado para poner la primera piedra de esos sublimes e incondicionales edificios de filósofos que los dogmáticos han venido levantando hasta ahora: postura que no es sino una superstición popular cualquiera, procedente de una época inmemorial (como la superstición del alma, la cual, en cuanto superstición del sujeto y superstición del yo, aún no ha dejado de causar daño), acaso un juego cualquiera de palabras, una seducción de parte de la gramática o una temeraria generalización de hechos muy reducidos, muy personales, muy humanos, demasiado humanos.
1. La lectura trata acerca de:
A) los antecedentes del dogmatismo
B) las supersticiones populares
C) la dogmatización en filosofía
D) la superstición del alma
E) una crítica a la filosofía
Solución: La lectura trata acerca de la dogmatización en filosofía. Desde las primeras líneas el autor va definiendo el terna de su discurso. Habla de lo positivo que puede aparentar la postura de los filósofos dogmáticos, cuando en realidad su actitud acaso sólo se sustente en una superstición del yo, demasiado personal y humana. Rpta. (C)
2. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de "qué es lo que"?
A) Expresa la intencionalidad de un comentario
B) Sólo es una frase crítica y enfática
C) Representa un porqué, una causa
D) Es una duda aún no disipada
E) Es una pregunta a modo de reflexión
Solución: ¿A qué se refiere el autor cuando habla de "qué es lo que"? Representa un porqué, una causa. El autor afirma que pronto se comprenderá la razón, el argumento que ha sido suficiente para constituir la postura dogmática en filosofía. Entonces, lo que se busca es precisamente un porqué, una causa que explique aquella obra. Rpta. (C)
3. Una forma originaria de dogmatismo en filosofía sería:
A) los pensamientos inmemoriales
B) las generalizaciones prudentes
C) la superstición del alma
D) la gramática tradicional
E) la creencia popular
Solución: Una forma originaria de dogmatismo en filosofía sería la superstición del alma. En el texto, Nietzsche afirma que la postura dogmática en filosofía es sólo una superstición que tiene como antecedentes originales las diversas supersticiones del yo, entre las cuales figuraba en épocas primitiva; la superstición del alma. Rpta. (C)
4. "Un juego cualquiera de palabras" constituye:
A) la superstición del alma
B) un error propio de toda filosofía
C) cualquier seducción gramatical
D) una seducción gramatical
E) el dogmatismo de ciertos filósofos
Solución: "Un juego cualquiera de palabras" constituye el dogmatismo de ciertos filósofos. Según afirma Nietzsche, se puede interpretar de varias formas la postura dogmática en filosofía. Esta puede ser una superstición popular, una temeraria generalización de hechos muy reducidos, muy subjetivos, o simplemente una seducción de parte de la gramática. Rpta. (E)
5. ¿Qué afirmación es incompatible respecto del dogmatizar en filosofía?
A) El autor lo considera como una noble puerilidad
B) Se ha mostrado como algo solemne, definitivo y válido
C) Hay razones para refutar tal postura filosófica
D) El autor lo asume como algo definitivo y esperanzador
E) No es más que un signo de inmadurez académica
Solución: ¿Qué afirmación es incompatible respecto del dogmatizar en filosofía? El autor lo asume como algo definitivo y esperanzador. Según las primeras palabras del autor, aunque todo dogmatizar en filosofía se presente como algo muy definitivo, muy válido, muy formal, cabe la posibilidad de que no se trate de otra cosa más que de una ingenuidad, una cosa de principiantes. Entonces. jamás el autor podría considerar al dogma filosófico como algo terminante. Todo lo contrario, en tanto superstición, raya en lo subjetivo. Rpta. (D)
La posesión de una personalidad nos obliga inexcusablemente a pulirla con esmero y dedicación, corno hace el escultor con su obra. Huyamos del engolamiento, de la altanería que la afea. Mas, al mismo tiempo, la escultura moral de este modo conseguida, no debe ser ocultada con el velo de la insignificancia, fruto de una humildad mal entendida, que impregna de negatividad inoperante la fortaleza positiva de una personalidad satisfactoria. Por el contrario, para la consolidación de nuestra personalidad una cabal y contundente debemos amoldar nuestras actitudes en función del equilibrio, de lo moderado, de la simpatía personal. Todos los extremos son malos. No olvidemos esta sencilla máxima. Debemos enfrentarnos a la vida con serenidad y ponderación, sin pretender ser ni más ni menos de lo que somos. Si trascendemos que sea por nuestra realidad exacta. No debemos dejamos seducir por el rojo vivo ni tampoco por el negro impenetrable.
1. La consecución de una personalidad cabal y contundente, depende de:
A) la dedicación, la serenidad y la ponderación de la conducta
B) el esfuerzo que ponga al momento de superar a los demás
C) el esmero con que haga relucir sus capacidades
D) la iniciativa con que asuma su desarrollo
E) la simpatía personal que pueda irradiar a los demás
Solución: La consecución de una personalidad cabal y contundente depende de la dedicación, la serenidad y la ponderación de la conducta. En el texto, el autor señala que una personalidad cabal se forja evitando los extremos, que son malos. Nuestras actitudes, por el contrario, deben amoldarse a un equilibrio, y ello supone pulirlas con esmero y dedicación, tener conciencia de lo que realmente somos y afrontar la vida con serenidad y ponderación. Rpta. (A)
2. ¿Cuál es la consecuencia de cubrir con el velo de la insignificancia a la escultura moral?
A) Los frutos de la persona no se llegan a entender
B) La humildad del individuo se hace innecesaria
C) Las potencialidades de la personalidad se tornan ineficaces
D) La fortaleza de la personalidad se vuelve satisfactoria
E) La negatividad de la vida se convierte en posítividad
Solución: ¿Cuál es la consecuencia de cubrir con el velo de la insignificancia a la escultura moral? Las potencialidades de la personalidad se tornan ineficaces. La personalidad se vuelve insignificante cuando no se entiende bien lo que es ser humilde. En este sentido, el hombre, en lugar de aceptar que ha forjado una personalidad verdaderamente moral, se impregna de una negatividad inoperante; es decir, convierte en pesimismo su fortaleza positiva, disminuyendo así sus propias facultades. Rpta. (C)
3. El hombre fundamentalmente: debe cultivar,
A) una sincera humildad
B) la fortaleza de su carácter
C) una personalidad equilibrada
D) la valoración de su persona
E) una simpatía personal
Solución: El hombre debe cultivar fundamentalmente una personalidad equilibrada. El autor señala que debemos pulir nuestra personalidad, evitando llevar hasta el extremo nuestras actitudes. Si lo importante es trascender, debemos trascender como realmente somos, sin jactarnos de ser más ni aparentar ser menos. Rpta. (C)
4. Que una persona se deje seducir por el negro impenetrable, implicaría:
A) enfrentamiento a la vida con serenidad
B) imprudencia en su vida cotidiana
C) que aparenta ser mejor de lo que es
D) el desprecio de su realidad exacta
E) querer ser mejor que los demás
Solución: Que una persona se deje seducir por el negro impenetrable implicaría el desprecio de su realidad exacta. El negro impenetrable representa, para el autor, el velo de la insignificancia, es decir, la humildad mal entendida. Por consiguiente, dejarse seducir por él implicaría no asumir que hemos forjado una personalidad moral con esmero y dedicación, sino pretender que somos mucho menos, es decir, despreciar nuestra verdadera realidad. Rpta. (D)
5. ¿Cuál sería el título más pertinente?
A) La vanidad frente a la falsa modestia
B) La serenidad y la ponderación en las acciones
C) La posesión de una personalidad moderada
D) El molde de la humildad en la personalidad
E) La necesidad de una personalidad equilibrada
Solución: ¿Cuál sería el título más pertinente? La necesidad de una personalidad equilibrada. Ya en la resolución de la pregunta N° 3 señalamos que lo más importante para el autor es la necesidad de pulir la personalidad en el molde del equilibrio, para que el hombre trascienda tal como es y no proyecte una imagen falsamente disminuida o exagerada, ya sea por una humildad falaz o por la vanidad, según sea el caso. Rpta. (E)